Regresar a la página principal
Primer Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Convocatoria

Encuentro

Declaraciones
Conclusiones
Solidaridad

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos

Agradecimientos


Hosted by NativeWeb

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS.

11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE 2003 / VENEZUELA.

“Volveré y seré millones…”, Tupaj Katari, 1781

Estamos próximos a conmemorar la fecha de inicio de la resistencia de los pueblos originarios. Hace 511 años se inició uno de los exterminios más terribles de la historia de los seres humanos, y desde entonces esta historia se ha venido escribiendo con nuestra sangre indígena, con nuestro sufrimiento, nuestra miseria, nuestra exclusión y abandono.

Nos quisieron arrancar nuestras culturas milenarias, idiomas, creencias y cultos, para luego ser sometidos a otra, ajena y distante, nos arrebataron nuestras tierras, esencia de nuestra vida misma. Y esta práctica de imposición y negación ha sido esencialmente siempre la misma, negando la identidad propia de nuestros pueblos oprimidos.

Hoy en Venezuela soplan vientos de cambios profundos. El pueblo ha comenzado a escribir su propia historia, ha comenzado a adueñarse de su destino y ha roto para siempre el silencio en el cual estaba sumido. Los derechos indígenas son hoy Constitución, la entrega de tierras a sus dueños originarios y ancestrales, en búsqueda de la soberanía alimentaria, es hoy política de Estado y esencia de una nueva democracia. Los pueblos del mundo manifestamos nuestra profunda solidaridad con estos vientos que trascienden fronteras, remontando los Andes, sobrevolando el Amazonas, el altiplano y llegando a destinos lejanos del cono sur de nuestro continente.

Es una fuerza indetenible que avanza y que nos impulsa a reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros hermanos, que llena de esperanza los nuevos horizontes que estamos construyendo y que nos señala una nueva senda que debemos andar, llamada a curar heridas y a saldar una deuda milenaria con nuestros pueblos indígenas y del campo.

Impulsados por este proceso que consideramos vital para los pueblos indígenas y campesinos de nuestro hemisferio y del mundo, les convocamos a encontrarnos en tierras venezolanas en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, fecha oficial en el país como de la resistencia de nuestros pueblos oprimidos.

Frente a nosotros se presentan nuevas amenazas y nuevos retos que debemos enfrentar unidos, como un solo pueblo que somos, para tener aún más fuerza en nuestras acciones. Estamos llamados a rescatar el ideal bolivariano y ancestral de unidad latinoamericana, aquella que vas más allá de las economías y que nace del corazón de nuestros pueblos.

Por esto INVITAMOS a todos los pueblos indígenas y a los campesinos del mundo a reunirnos el próximo 11, 12, 13 y 14 de octubre en tierras venezolanas, patria de Guaicaipuró y de Ezequiel Zamora, para encontrarnos con miras de fortalecer las luchas en contra de la globalización neoliberal, en contra del ALCA, el FMI, la OMC y cualquier forma de imperialismo, por la tierra, las semillas, los bosques, los alimentos, la cultura, el agua y los elementos naturales, esencia de la vida misma y a favor de una serie de propuestas que provienen de nuestras bases, los eternos excluidos y a promover experiencias concretas que evidencian que un mundo diferente es posible.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA! ¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!

Convocantes Nacionales: CONIVE (Consejo Nacional Indio de Venezuela), Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, Foro Bolivariano de Nuestra América, Attac-Venezuela, Catia Tve

Convocantes Internacionales: COICA, CONAIE, Vía Campesina, CLOC, MST.

Con el respaldo de: CICA, Alianza Amazónica, Amazon Watch, Parlamento Indígena de América, Alianza Continental, Asociación No al ALCA de Salvación Agropecuaria.


Luchar por la tierra y Aprender de la luchas, Por Thierry Deronne

International encounter of resistance and solidarity of indigenous and peasant peoples (convocatoria en ingles)