PLAN ESTRATEGICO DE ETNOTURISMO

Consultor líder, Fausto Garcés, fgarces@andinanet.net

OBJETIVO GENERAL

Sistematizar la información que se disponga en el ámbito de las comunidades, con el propósito de precisar la viabilidad ambiental, económica, social e institucional de las mismas, para la elaboración de estrategias.

AVANCES Y GENERALIDADES DEL PROYECTO

La consultoría se inicia en el mes de junio del 2004, con un plazo de cuatro meses para su elaboración y tiene dos fases: a) Diagnóstico de la situación actual de los proyectos turísticos de la RANE, incluyendo recomendaciones y acciones para garantizar su sostenibilidad y b) la estrategia de sostenibilidad, el listado de emprendimientos con mayor potencial comercial y cultural y acuerdos con operadores de turismo.

Como un componente central de la consultaría, se ha elaborado un marco teórico, como la base de la investigación, que define la reorientación sobre el etnoturismo comunitario a un “turismo basado en los patrimonios territoriales, naturales y culturales”, lo cual plantea: nuevos tipos de relaciones al interior de las comunidades para su adecuada organización, nuevos tipos de relaciones con las empresas operadoras para una comercialización justa, nuevos tipos de relaciones de la comunidad con el turista, al pasar a una relación de diálogo intercultural y al cuidado y conservación de la naturaleza y cultura.

Se seleccionó una muestra de 35 comunidades, habiéndose logrado el levantamiento de información en 33: Aguarico-Cuyabeno (9 comunidades), Napo-Sumaco (13 comunidades) y Coca-Yasuní (11 comunidades) y de 17 operadores de turismo.

El diseño de la encuesta esta organizada en dos áreas: la relacionada a la comunidad (población y organización social, seguridad y vulnerabilidad territorial, economía y bienestar, acción social por parte del estado) y la de operaciones turísticas (políticas, capacidad de gestión e instalaciones turísticas). Durante el proceso se realizo un taller de sociabilización del marco teórico y la capacitación del grupo asesor para el levantamiento de la encuestas, posteriormente en un segundo taller se evaluó el proceso de levantamiento de la información y de la experiencia realizada y se determinaron estrategias preliminares. Posteriormente en el tercer taller se valido las estrategias y en un cuarto taller se socializo las mismas.

La estrategia plantea como objetivo estratégico la necesidad de consolidar sustentable y sostenidamente la actividad económica del turismo iniciada por algunas comunidades indígenas, pero con una orientación clara hacia el mercado, para crear un flujo turístico (segmento especializado) que será posible si los productos ofertados en el mercado tienen identidad cultural y natural, es decir que sean auténticos.

El logro de este objetivo estratégico requiere llevar adelante un proceso de mediano y largo plazo, en cada uno de los emprendimientos seleccionados, que permita crear poco a poco un flujo turístico sostenido, mediante la implementación de los siguientes programas y proyectos:

1. El fortalecimiento socio cultural de las nacionalidades indígenas, mediante:

  • Sensibilización sobre el manejo del turismo basado en patrimonios, para lo cual se plante a una serie de temas y evento.
  • Estructuración organizativa comunitaria y autonomía administrativa financiera de la operación del negocio turística, para lograr eficiencia y eficacia. En el taller del Coca realizado el 18 de agosto, con la participación de los dirigentes de la CONFENIAE y las nacionalidades involucradas en el Proyecto, se validaron las siguientes alternativas de organización: a) cuando participan todos los socios, b) cuando participan un grupo de familias y c) cuando participa una sola familia.

2. Regularización de la actividad turística, mediante la creación de los Centros de Turismo Comunitario, registro en el Ministerio de Turismo y obtención de la licencia anual de funcionamiento, de conformidad con el Acuerdo Ministerial 2003 0075 del MT (agosto, 2003).

3. La conservación de los patrimonios, en el taller de validación realizado en Lago Agrio el 2 de agosto del 2004, con la participación de dirigentes y miembros de las nacionalidades beneficiarias del proyecto, se señaló que el primer paso que se debe dar para garantizar la coherencia y sostenibilidad de las acciones es la elaboración de un “Plan de Vida” o Plan de Desarrollo Integral, realizado comunitariamente, en los que se planifique y organice la actividad del turismo como parte de su “buen vivir” o calidad de vida; el uso, manejo y conservación de los patrimonios, es un tema que se desarrolla en el Plan de Vida y constituye en la base para desarrollar la identidad turística. Los principales ejes a desarrollar en el plan de vida son: político-administrativo, ambiente y territorio, económico –social y cultura y educación.

4. El mejoramiento de la conectividad, la creación de un flujo turístico en la RANE requiere mejorar la accesibilidad aérea (Nuevo Rocafuerte) y terrestre (troncal amazónica) así como los medios de comunicaciones, mediante la instalación de telecentros comunitarios.

5. El mejoramiento integral de los centros de turismo comunitario que implica:

  1. Mejoramiento técnico administrativo, mediante asistencia técnica para la planificación y organización del negocio;
  2. Mejoramiento continuo de la calidad a partir de la evaluación de la experiencia del turista, el mejoramiento de la infraestructura básica y social, el mejoramiento de las instalaciones y la capacitación por roles la prestación de servicios de calidad y;
  3. La promoción y comercialización, mediante alianzas con tour operadores.
 
 
 
         
© CONFENIAE-BID-UDENOR