COTOPAXI RUNAKUNAPAK JATUN KUYURIMUI

MOVIMIENTO INDÍGENA Y CAMPESINO DE COTOPAXI

MICC

Acuerdo Ministerial No. 079-08-01 MBS Latacunga

 

 LOGROS ALCANZADOS 

En lo organizativo: La fuerza organizativa del MICC permite ir cada día más consolidando nuevas organizaciones en los cantones que no tienen una población mayoritaria indígena. Esta estructura organizativa amplia en el ámbito provincial va a permitir planificar proyectos de desarrollo local y lograr un crecimiento cualitativo y cuantitativo principalmente en los sectores olvidados por los gobiernos de turno, como son las comunidades indígenas y campesinas de la provincia.  

 

En lo político: A partir de 1996 a través de la participación electoral hemos logrado empoderarnos de los poderes locales, como una forma de ir construyendo el poder desde las bases. En la actualidad de modo general se puede decir que el MICC tiene una representación significativa en la provincia, así entre las autoridades indígenas tenemos: el Prefecto Provincial que es la máxima autoridad provincial, dos Alcaldes Cantónales, doce Concejales Municipales, dos Consejeros Provinciales, y cincuenta vocales de las Juntas Parroquiales.  

Constituyéndose de esta manera, a través del brazo político como es el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, en la primera fuerza política de la provincia, lo cual nos ha permitido propiciar los gobiernos locales alternativos, participativos, equitativos en cuanto al género y generacional. Es así como en los Cantones donde están los Alcaldes Indígenas se han emprendido trabajos comunitarios y participativos  y cuentan con Planes de Desarrollo Local, donde los habitantes de las jurisdicciones respetivas participan activamente y establecen cuales son las necesidades prioritarias, y como se debe atacar tales problemas. 

Se debe destacar, que los distintos sectores sociales coadyuvan en la administración de los gobiernos locales, ejercen el control social y piden la rendición de cuentas a través de los distintos organismos como los parlamentos Cantónales.

 

Gobierno Local y planificación comunitaria: El último trabajo que el MICC en coordinación con las ONGs y el Honorable Consejo Provincial de Cotopaxi, representado por un Prefecto Indígena, está realizando es el Plan de Desarrollo Participativo Provincial. Con este plan los indígenas y campesinos de Cotopaxi estamos demostrando que sí es posible poner en práctica la democracia participativa, pues con la cooperación de técnicos indígenas y el apoyo de las ONGs se está logrando visualizar las necesidades en el ámbito provincial y lograr un trabajo encaminado a ejecutar proyectos macros que pongan fin a los grandes problemas como aparece en el plan: RIEGO, DEFORESTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN, etc.

 

En lo Jurídico:  La lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas ha sido incesante en el país; así el MICC se ha constituido en el pilar fundamental de las luchas y demandas de las colectividades indígenas respecto a una administración de justicia propia. Así la Constitución Política del Estado nos reconoce que somos pueblos pluriculturales, multiétnicos y multilingües (Art. 1) nos reconoce un conjunto de los derechos colectivos (Art. 83 y 84); y las circunscripciones territoriales indígenas. De igual forma reconoce la administración de justicia de acuerdo a los sistemas jurídico internos y propios de cada pueblo  y nacionalidad (Art. 191). De modo que el MICC ha comenzado ha trabajar en esta área como un camino para fortalecer los usos y costumbres dentro de la administración de justicia y desterrar las malas concepciones equiparadas por la sociedad no indígena como linchamientos.

 

En lo educativo, el MICC cuenta con la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi, encargada de velar por la educación de los niños y jóvenes indígenas y campesinos de Cotopaxi. En esto, la labor del MICC, se centra en establecer las políticas generales de la educación indígena, velar por el acceso a una educación de calidad, monitoreo, evaluación anual y adoptar medidas correctivas que se requieran.

                                                                                                                                                                 Volver Arriba