Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Prensa

Encuentro
Declaraciones
Documentos
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos

Agradecimientos


Hosted by NativeWeb




Inaugurado en Caracas I Encuentro Internacional Indígena y Campesino

Chávez: “Profundizaremos la distribución de la tierra

hasta alcanzar la soberanía alimentaria”

 

Con motivo de inaugurarse el I Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos, se ofreció un homenaje al Libertador Simón Bolívar, al cacique Guaicaipuro y al prócer de la resistencia José Leonardo Chirinos, en el Panteón Nacional.

Representantes nacionales e internacionales de comunidades campesinas y etnias indígenas, acompañados de la diputada Nohelí Pocaterra, Ricaurte Leonett (Presidente del Instituto Nacional de Tierras), Braulio Álvarez (Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora - CANEZ), Nicia Maldonado (Consejo Nacional Indio de Venezuela – CONIVE); así como también de los líderes internacionales Rafael Alegría (Vía Campesina), Juan Tiney (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC), Blanca Chancoso (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE) y Valquimar Reis (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil – MST), realizaron un recorrido por el Panteón Nacional para finalmente rendir una ofrenda floral a estos héroes de la patria.

Desde este lugar histórico, se trasladaron a pie al Teatro Municipal, en donde se celebró el acto inaugural con asistencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.     

En dicho teatro se llevaron a cabo diversas representaciones culturales indígenas y campesinas, entre éstas llamó particularmente la atención la ceremonia shamánica realizada por aborígenes de las distintas regiones de Venezuela, quienes invocaron a los dioses y espíritus de “nuestros ancestros con el objetivo común de luchar por la tierra”. Pidieron porque “seamos un solo pensamiento, un solo corazón y una sola fuerza”.

Los shamanes destacaron que hay un solo derecho: el de la vida y el territorio. Igualmente invocaron hacia el Presidente el espíritu de ánimo “para que tenga ese valor de dirigir al pueblo venezolano”.

 

Bienvenida la hermandad entre los pueblos

En el lucido evento, los representantes de los movimientos indígenas y campesinos de Venezuela y el mundo expresaron mensajes cargados por igual de razón y emoción. María Elena Sequeiro (miembro de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua), subrayó que  “…sin semillas no hay agricultura, sin agricultura no hay alimentos y sin alimentos no hay pueblo”. Según Nicia Maldonado “…a partir de 1999, la historia ha sido escrita por los excluidos”. Braulio Álvarez, refiriéndose al asesinato (ayer) de otro campesino, dejó claro que “…estamos enfrentados a las fuerzas del mal”. Luego Juan Tiney resaltó que “… en el propio Estados Unidos hay pueblos que están exigiendo dignidad”.  Enseguida, Blanca Chancoso respaldó “… el proceso revolucionario iniciado por el pueblo bolivariano, entregando las tierras a los verdaderos trabajadores del campo”; idea que profundizó el líder de Vía Campesina, Rafael Alegría, al precisar que la revolución agraria venezolana es la única que está entregando “… 2 millones de hectáreas en un solo año”.

Finalmente, el Presidente de la República saludó a los asistentes: “Globalicemos la vida… Estamos acá para continuar fortaleciendo nuestras banderas, decididos a ser libres. Vacilar es perdernos. Estamos en tiempo de decidirnos. Cuando llegaron los conquistadores a estas tierras, a nosotros nadie nos descubrió, existían unos 90 millones de aborígenes. Los abuelos de nuestros abuelos eran casi 100 millones… Siglos después sobrevivían poco más de 3 millones y casi todos ellos esclavizados. Los españoles, ingleses y portugueses asesinaron, a lo largo de 150 años, un indígena cada diez minutos. Luego nos vendieron la tesis de la conquista, colonización, evangelización y civilización… Quiero rendir tributo a los verdaderos héroes de la resistencia indígena: a Guaicaipuro y a Tupac Amaru”.

Señaló que Guaicaipuro fue valiente al decir: “vengan españoles para que vean al último hombre libre de nuestra tierra”. Asimismo, se refirió a la visión del Libertador: “creo que Bolívar fue el que miró más lejos, pensaba en siglos y miraba en continentes. Trazó con una espada el mapa y el rumbo que hoy estamos continuando. Hizo dos decretos… Uno lo firmó el 20 de mayo de 1820 en Cúcuta que señalaba las normas para reestablecer los derechos de los indígenas y en su artículo uno (1) señalaba que se le devolverán a los naturales todas sus tierras”.

Por último, destacó que “continuaremos profundizando la distribución de la tierra”, hasta alcanzar la soberanía alimentaria.       

 

 

Para mayor información, comunicarse con los teléfonos (0416)8160845 ó (0412) 7296089