Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Ponencias

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



PONENCIA DE ROSARIO REA
Fecha: 12 de Octubre

Tema: LA MEMORIA DE LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS

Hace aproximadamente 20 años. Las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, empezamos una lucha por reivindicar los derechos colectivos que como pueblos nos pertenecía es decir a tener nuestra propia educación, justicia social, economía.

En este recorrido histórico, hemos presentado diferentes demandas al Estado Ecuatoriano para que orientándonos por un camino democrático, solidario, participativo equitativo, nos reconozca constitucionalmente nuestros derechos que como pueblos no lo teníamos.

La lucha no ha sido fácil, hemos pasado momentos de angustia y sacrificio, en donde varios compañeros y compañeras ofrendaron sus vidas, para asentar una esperanza y seguía con más con coraje en las luchas y así tener

Una vida digna con igualdad y gusto.

LA CONAIE es la confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador, que aglutina a diferentes nacionalidades Shurar, Achuar Siona, Secoya, COFAN, Waorani, Zaparo, Chachi, Tzachida, Awa, Epera. Kizhuwa. Se reconoce la existencia del pueblo Manto Wankavilca y otros en proceso de reconstrucción.

La Nacionalidad Kichua esta conformada por pueblos Sarguros, Kañari, Puruha, Solasaca, Chibulco, Quizapincha, Wananka, Panzalco, Otavalo y Kichwas de la Amazonia 

La CONAIE, es el resultado de la lucha permanente de las comunidades indígenas, uniones , centros y federaciones indígenas del país. Es un organismo autónomo de carácter nacional no depende de ningún partido político, ni de las instituciones estatales, extranjeras.

Desde su constitución en Noviembre del 16 de 1986 ha venido propiciando el fortalecimiento de la unidad en la diversidad y definiendo un proyecto político como nacionalidades y pueblos indígenas del país fue reconocida jurídicamente mediante Acuerdo ministerial el 24 de Agosto de 1985.

Su estructura organizativa esta compuesta por tres confederaciones regionales: Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. CONFENIAE región Amazónica,  Confederación de Pueblos de la nacionalidad Kichula del Ecuador ECUARUNARI región Sierra y la Confederación de las Nacionalidades y pueblos de la Costa Ecuatoriana CONAICE

Estas tres organizaciones son los pilares fundamentales de la CONAIE

Los objetivos fundamentales trazados son:

-consolidar a las nacionalidades y pueblos indígenas del país

-lucha por la defensa de tierras

-fortalecer la educación intercultural bilingüe

-fortalecer la identidad y sus formas de organización social

-construir una sociedad intercultural

-lograr la igualdad y la justicia a los pueblos, nacionalidad y la sociedad.

Acciones y Logros

1886 se realiza el Primer congreso con una amplia participación de los pueblos nacionalidades

1988 se firma un gran Convenio de Cooperación alemana y MEC para desarrollar en todo el país el sistema educativo  Bilingüe.

1990 Primer levantamiento indígena para reclamar y exigir la solución de conflictos de tierra la plurinacionalidad Ed In Bi Impuestos y otros

1992 en coordinación con otras organizaciones sociales se recuerda a través de varias acciones, logrando en la ONU la declaración del decenio de los pueblos indígenas del mundo

1994 Movilización por la vida, convocado por la CONAIE reforma Agraria

Estamos tomando la nota de la ponencia

1996 La Asamblea Nacional del CONAIE resuelve mantener total independencia de los partidos políticos y construir un movimiento UPNP para participación política.

1997 se logro la destitución del  Presidente de la Republica, también se consiguió la creación del actual CODENPE, Consejo de Desarrollo de las Naciones y los Pueblos del Ecuador. El mismo año se levanta a una caminata nacional de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas. Seguro campesinos y otros sectores sociales auto convocados a la Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo central de reconocimiento del Estado Plurinacional Pluribilingue y el reconocimiento de los otros sectores del país.

1999 se crea la dirección nacional de los pueblos indígenas. El mismo año se realiza el sexto Congreso Ordinario y se ratifica la inconformidad con las políticas neoliberales impuestas por el gobierno.

 Del 11 al 16 de enero del 2000 se instala el parlamento nacional de los pueblos del Ecuador, tomándose el congreso nacional, la corte suprema de justicia y otras instituciones a nivel nacional, en donde el presidente de la Republica depone su mandato. Pero fue traicionado por el alto mando militar y la derecha Ecuatoriano, disolviéndose este gobierno inmediatamente.

Siguiendo con el proceso de lucha se oficializa la creación oficial del funcionamiento de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador. Marchas, manifestaciones, levantamientos, muertes secuestros, de hombres y mujeres del Ecuador. Las nacionalidades

Indígenas somos un pueblo o conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado Ecuatoriano que tenemos una autentica identidad histórica, idioma cultura y cosmovisión.

Vivimos en territorio determinados, regidos por formas tradicionales de organización social, económica, política y el ejercicio de la autoridad propia. Leyendas y tradiciones, por tanto tenemos el legitimo derecho de gozar los mismos beneficios y de atención que el resto de la sociedad, porque la soberanía nacional radica en todos los ecuatorianos y ecuatorianas.