Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Ponencias

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



Ponente: SAÚL RIVAS RIVAS.

Tema: “LA DEFENSA DE LOS IDIOMAS, CULTURAS ANCESTRALES E INTERCULTURALIDAD”

Inicia la ponencia dando un saludo fraterno, idealista, revolucionario y Bolivariano a los participantes y solicita un minuto de silencio por los campesinos caídos en Venezuela durante los últimos meses como efecto de la actitud de los terratenientes que no quieren que las tierras pasen a los hombres y mujeres campesinas en indígenas que son los que producen las tierras y que en el pasado han sido excluidos.

Informa que el decreto que se emitió para que 12 de octubre sea declarado como el día de la resistencia es el resultado de una solicitud que el Consejo Nacional Indio presentó al Presidente de la República lo que dio como resultado que el 12 de octubre del año 2002 haya sido decretado.

Explica que Venezuela es un país multicultural, multiétnico y multilingüe y que el artículo 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consigna el respeto a los pueblos y su cultura ancestral.

Solicita que esto sea un reto para que no solo sea en Venezuela que esté declarado como día de la resistencia, sino que se trabaje para que sea declarado igualmente en todo el planeta, esto producto de que también en todo el mundo los indígenas están sufriendo violación a sus más elementales derechos humanos e igualmente están resistiendo.

No se puede ofrecer a los campesinos e indígenas una democracia cuando en la práctica se está realizando una represión cultural.

Finalmente hace el llamado para que se globalice el día de la resistencia indígena.