Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Ponencias: Reforma Agraria Nicaragua

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



Ponente: Edgardo García, Asociación de Trabajadores del Campo –ATC-, Nicaragua

En Nicaragua para la implementación de un proceso de reforma agraria fue necesario apoyar la lucha revolucionaria que permitiera la liberación nacional del pueblo y poder alcanzar el poder político. Es de hacer notar que desde los momentos de luchas guerrilleras ya se iban conquistando territorios que se entregaban a los campesinos para la producción de los alimentos de la población.

Antes del proceso revolucionario en Nicaragua el 36% de la tierra estaba en fincas mayores de 500 hectáreas, el 16% en fincas con áreas entres 100 y 500 hectáreas, el 30% en fincas con áreas entre 50 y 100 hectáreas y el 18% con propiedades con áreas entre 2 y 50 hectáreas. Durante el proceso revolucionario se afectaron en un 26% las propiedades mayores de 500 hectáreas y en un 4% las propiedades con áreas entre 100 y 500 hectáreas lo que refleja que fue a la gran oligarquía quienes se afectó para hacer la transformación agraria, afectando más de 2 millones de hectáreas para la entrega a los campesinos y para la formación de las empresas agropecuarias estatales. En su momento estos sectores (estatal y cooperativo) aportaron un 30% a la economía nacional.

El proceso de reforma agraria implementado contó con un apoyo financiero a través de la banca de fomento, asistencia técnica, capacitación, maquinaria y mercado seguro.

Producto de algunos errores cometidos, por ejemplo se impusieron modelos organizativos y productivos a las comunidades indígenas, por lo algunos campesinos e indígenas se fueron a la contrarrevolución dando como resultado enfrentamientos militares entre los mismos campesinos e indígenas.

Para lograr el conflicto armado se tuvo pactar la paz y producto de eso se regresó a la gente de la contrarrevolución casi un 25% de las tierra que ya habían sido entregada a los campesinos en el proceso de reforma agraria.

La Asociación de Trabajadores del Campo, ante las políticas de no atención al campesinado o sea el retiro del Estado de sus responsabilidades con el sector, está luchando por lograr la Soberanía Alimentaria, el fortalecimiento del movimiento cooperativo, rescate de la semilla criolla, implementación de programas de salud, educación, crédito y la lucha por la defensa de los derechos laborales y de los migrantes