Símbolo de la INRUJTA-FICI
FICI
¿Quienes Somos?
Trabajos
Documentos
Correos
Otavalo
NativeWeb

Levantamiento por un Nuevo Gobierno y un Nuevo Estado

La Federación Indígena y Campesina de Imbabura - FICI -, en coordinación on todas las organizaciones sociales de la Provincia, ante la crisis económica, política y social provocada por el gobierno de Mahuad, hacen un llamado al pueblo del Ecuador a sumarse al gran levantamiento por un nuevo Gobierno y un nuevo Estado.

Esta acción patriótica y la lucha histórica responde a la necesidad de cambiar el modelo de gobierno implantado por los sectores de poder económico como son los banqueros y partidos políticos tradicionales (PSC, DP, PRE, FRA, PC, entre otros) que han hundido al País en la crisis social y económica, debido a la corrupción, el desgobierno y los intereses particulares de grupos dominantes.

Ante la crisis emergente que atravieza el País manifestamos lo siguiente:

  1. Legitimar a los Parlamentos de los Pueblos del Ecuador a nivel Nacional, Provincial y Cantonal, por ser la verdadera expresión democrática de los ecuatorianos.
  2. Impulsar la construcción de un nuevo poder alternativo a partir de la destitución del gobierno actual.
  3. Es necesario implantar una nueva política económica, social que vele por los intereses de las grandes mayorías del pueblo ecuatoriano (indígenas, campesinos, artesanos, obreros, comerciantes minoristas, pequeños y medianos empresarios honestos, transportistas, estudiantes, mujeres, etc.).
  4. Nuestro profundo rechazo a la dolarización, por ser una medida económica inadecuada, improvisada y de corto plazo, ya que no soluciona la crisis integral del País.
  5. Responsabilizamos a las Fuerzas Armadas, Policía y Gobierno Nacional por la vida y la integridad física de nuestros dirigentes Nacionales, Provinciales y Locales.
  6. Declaramos este Levantamiento Indígena y Popular de carácter indefinido, pacífico, cívico y patriótico.
  7. Llamamos a la Comunidad Internacional, Pueblos Indígenas hermanos, Organismos de Solidaridad y de Derechos Humanos, Movimientos Sociales y Democráticos del mundo, a mantenerse vigilantes de esta histórica lucha de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Imbabura, 13 de enero del 2000

Carmen Yamberla
PRESIDENTA FICI