CONAIE - ACCION URGENTE

El 13 de junio, el Presidente Sixto Dur'an Ball'en promulg'o la Ley de Desarrollo Agropecuario que fuera aprobada por el parlamento diez d'ias atr'as, mediante una maniobra ilegal del sector oficialista y del Partido Social Cristiano (PSC) que violent'o procedimientos y disposiciones constitucionales. Esta ley atenta contra los derechos del 90% de la poblaci'on rural donde estamos los pueblos ind'igenas.

Las organizaciones ind'igenas del pa'is agrupadas en la Coordinadora Agraria Nacional, desde hace dos a'nos empezamos un proceso de discusi'on sobre la realidad del agro ecuatoriano; producto de largas reuniones y asambleas se concluy'o en un Proyecto de Ley Agraria Integral que lo presentamos en el Congreso Nacional para su discusi'on y aprobaci'on.

Lamentablemente el marginamiento a este proyecto de ley generado en el seno del pueblo demuestra las deficiencias existentes en este tipo de democracias y en las mentes de los pol'iticos que manejan el poder en el pa'is.

Legalmente le correspond'ia al Congreso tratar el proyecto de ley presentado por la Coordinadora Nacional Agraria, que agrupa a las organizaciones ind'igenas y campesinas del pa'is, sin embargo el PSC, abusando de que cuenta con una mayor'ia de votos, puso a discusi'on su propio proyecto, sin haberlo sometido previamente al tr'amite establecido. Pero adem'as de esta violaci'on de procedimientos, en el texto de esta nueva Ley se hace desaparecer de un plumazo la Reforma Agraria, siendo que 'esta est'a garantizada en el art'iculo 51 de la Constituci'on.

En el mes de mayo, el parlamento -incluyendo el voto de los socialcristianos!!- vet'o un proyecto similar presentado por el Ejecutivo con el car'acter de urgente, como parte del paquete de instrumentos legales que el r'egimen ha dise'nado para llevar adelante su proceso de privatizaci'on. Pero d'ias despu'es aprob'o su proyecto que es una copia textual del proyecto del Ejecutivo.

La CONAIE ha exigido a los poderes e instituciones del Estado una discusi'on y reflexion con todos los sectores sociales del pa'is capaz de generar una ley de consenso y de beneficio nacional.

Esta propuesta si bien fue acogida por algunos sectores y partidos con representantes en el Congreso Nacional, no tuvo acogida por el Presidente del Congreso, el Presidente de la Rep'ublica ni los partidos pol'iticos de extrema derecha quienes en definitiva fueron los que generaron la Ley de Desarrollo Agrario, incurriendo en graves violaciones a la Constituci'on del Estado.

Los pueblos ind'igenas del Ecuador en estos 'ultimos a'nos hemos realizado algunas propuestas para que el Estado ecuatoriano responda a los intereses del conjunto de la sociedad y deje de ser un Estado excluyente de derechos a la mayor parte de sectores sociales y en especial a los derechos de las nacionalidades ind'igenas; constat'andose en la pr'actica de que no hay ning'un inter'es en tomarnos en cuenta en el "marco democr'atico" y en la participaci'on de los beneficios de las pol'iticas estatales.

Frente a estas actitudes excluyentes, y por cuanto el proyecto del Gobierno como el de los socialcristianos 'unicamente consideraban los intereses de un grupo de terratenientes de la sierra ecuatoriana, la Asamblea Extraordinaria de la CONAIE del 7 y 8 de junio defini'o levantar jornadas de lucha denominada MOVILIZACION POR LA VIDA, en rechazo a la Ley Agraria aprobada por el Congreso y el Presidente de la Rep'ublica ya que es una ley inconstitucional, antisocial, racista y que atenta el verdadero desarrollo que require el pa'is, pues elimina la definici'on de "funci'on social de la tierra" y del agua, a la vez que abre compuertas para la desaparici'on de las tierras comunales, base y sustento de la sobrevivencia de los Pueblos Ind'igenas. En definitiva es un instrumento en favor de los terratenientes que agudizar'a la desigualdad, la violencia e injusticia en el campo.

No se puede permitir una ley cuyo tr'amite fue inconstitucional y que en su contenido tambi'en existen vicios de inconstitucionalidad.

Los pueblos ind'igenas no podemos aceptar una ley que promueve la reconcentraci'on de las tierras en las mismas manos de siempre y que hace prohibitivo el acceso a la tierra a las comunidades ind'igenas que, sin tener adonde extendernos, tendremos que salir y morirnos de hambre y miseria en las grandes ciudades o defender a nuestra madre tierra y la vida de nuestros pueblos.

Nuestros dioses as'i como nos dieron la tierra y el aire, nos dieron el agua para que los disfrutemos y compartamos de acuerdo a nuestras necesidades, por lo que no permitiremos que se privatice el agua en las mismas manos de personas que han concentrado el agua, mientras comunidades enteras cercanas a las haciendas, padecemos de sed junto a los sembrios.

Los supuestos beneficios de cr'editos de que habla esta ley, en la pr'actica ser'an para las financieras, porque para nosotros los ind'igenas y campesinos ser'an de alto riesgo acceder a dichos cr'editos.

Esta ley aprobada persigue agudizar la pobreza, al orientar la producci'on agr'icola fundamentalmente para la agroexportaci'on, poniendo en riesgo la garant'ia alimentaria, ya que adem'as, esta ley propende a la eliminaci'on de las peque'nas unidades agr'icolas en las que en la actualidad producimos el 75% de los alimentos de consumo interno.

La CONAIE ha planteado la Demanda de Inconstitucionalidad a esta Ley de Desarrollo Agrario ante el Tribunal de Garant'ias Constitucionales y la Sala de lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia para que estos altos organismos dejen sin efecto esta ley declarandola inconstitucional; junto a esto estamos levantando nuestras luchas de resistencia desde nuestras comunidades y desde las ciudades junto a estudiantes, pobladores, trabajadores, con los que estamos exigiendo al ejecutivo al DEROGATORIA DE ESTA LEY INMORAL en todos los 'ordenes y m'as demandas expresadas en nuestro MANDATO.

A estas acciones de defensa de la dignidad y la vida de la naturaleza y de los pueblos indios invitamos a todos los hermanos de otros pueblos para que expresen su solidaridad con las nacionalidades ind'igenas y demandar del Tribunal de Garant'ias Constitucionales y Sala de lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia la declaratoria de Inconstitucionalidad de esta ley para que quede sin efecto, as'i como al Presidente de la Rep'ublica para la derogatoria de ese proyecto de muerte.

DIRIGIRSE A:

Sixto Dur'an Ball'en
Presidente del Ecuador
Palacio Presidencial
Garc'ia Moreno 1043
Quito - Ecuador.
Fax. (593-2) 580 735

Dr. Carlos Jaramillo D'iaz
Presidente del Tribunal de Garant'ias Constitucionales Avenida Tarqui 315
Quito-Ecuador
Fax. (593-2) 569 861

Dr. Hugo Ord'o~ez
Presidente de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
Piedraita y Av. 6 de Diciembre
Quito-Ecuador.
Fax. (593-2) 508 470.

Con copia a:
Luis Macas
PRESIDENTE CONAIE
Av. Granados 2553
Casilla 17-17-1235
Quito - Ecuador
Fax. (593-2) 442271


(Written on June 17, 1994 in Native-l by info@alai.ecx.ec.)