FEINCEFEDERACION INDIGENA DE LA NACIONALIDAD COFAN DEL ECUADOR
" F E I N C E "

La Nacionalidad Indígena Cofán somos aproximadamente 1.000 cofanes. Nuestro idioma es el A´inge “Cofán”. Tenemos una larga trayectoria en conservación de nuestros bosques. Históricamente vivimos de la caza y la pesca, nuestra principal fuente de alimentación es el plátano (Chucula). Más del 50% de nuestra gente actualmente trabaja en diferentes proyectos relacionados con temas de conservación que tienen como objetivo el fortalecer el control y vigilancia para asegurar la sobrevivencia de nuestra cultura y de nuestro territorio.

FEINCELos territorios de la nacionalidad cofán históricamente cubrían más de 3 millones de hectáreas de la zona amazónica y de pie de montaña en el Ecuador y Colombia. En el Ecuador sus territorios se concentran actualmente en la provincia de Sucumbíos nororiente ecuatoriano.

La Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador - FEINCE se establece como una organización jurídica a partir 20 de junio del año 2001, fue creada para representar a las 10 comunidades Cofanes en el ámbito político, legal y para desarrollar las políticas generales de la Nacionalidad con el propósito de generar bienestar de las comunidades y mantener la cultura y el territorio Cofán.

La FEINCE con el apoyo de Fundación Sobrevivencia Cofán, hemos venido trabajando desde hace algunos años en el fortalecimiento del territorio Cofán, para lo cual hemos gestionado la recuperación legal de lo que constituyo nuestro territorio ancestral. Este continuo trabajo ha dado como resultado la firma de varios acuerdos con el Ministerio del Ambiente, en donde se reconoce a los cofanes y su programa de guardaparques como un actor principal dentro del manejo y uso racional de los recursos naturales dentro de las áreas protegidas, lo cual ha facilitado el trabajo de control y vigilancia del territorio y evitado la extracción y explotación a gran escala de los recursos naturales. Específicamente se ha reconocido el territorio dentro de las Reservas Ecológicas Cuyabeno, Cayambe Coca y Cofán Bermejo.

Hoy estamos recibiendo de parte del Gobierno Nacional, 30.000 hectáreas ubicadas en a zona conocida como Río Cofanes, el cual constituye un lugar sagrado que a sido cuidado y habitado ancestralmente por los cofanes, pero que no contábamos con un titulo de propiedad y solo bajo la presente administración lo hemos conseguido.

Para la consecución del territorio se cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley y requeridos por las instancias gubernamentales competentes (INDA, Ministerio del Ambiente, Secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, Ministerio de coordinación Patrimonio Cultural y Natural), las cuales mostraron toda la voluntad para que el proceso pudiera culminar satisfactoriamente.

Luego de un proceso minucioso para poder acceder a la titulación, altas instancias del gobierno incluyendo la Presidencia de la Republica, aprobaron la iniciativa manifestando que el día 5 de septiembre de 2007 se realiza la entrega publica por parte del gobierno de las 30.000 hectáreas a la Nacionalidad Cofán del Ecuador, las cuales serán cuidadas como tradicionalmente los cofanes lo han hecho, tomando en cuenta que: Nuestros bosques no son solamente indispensables para la sobrevivencia de la Nacionalidad Cofán como un pueblo y cultura única, sino también como un legado vital para Ecuador y el mundo”. WWW.cofan.org


Domingo Rengifo N7496 y Joaquín Mancheno-Telf. (593 -2) 2470 946-Casilla 171106089- e-mail cofan@cofan.org


Comentarios y Sugerencias / Comments and Suggestions: Marc Becker (marc@yachana.org)

Ecuador CONAIE Abya Yala Net NativeWeb