Indigenas proponen parque binacional fronterizo

QUITO, 16 feb (IPS) Una organizacion que coordina comunidades indigenas amazonicas propuso hoy en esta capital la delimitacion de un parque indigena binacional en una zona desmilitarizada como una alternativa de paz al conflicto limitrofe que llevo a la guerra a Ecuador y Peru.

La Coordinadora de Organizaciones Indigenas de la Cuenca Amazonica (COICA), fundamento su propuesta en la busqueda de la proteccion ecologica y la integracion cultural de los pueblos shuar y ashuar, en Ecuador, con los aguaruna y huambiza, de Peru.

Senalo ademas que ''una vez trazados los limites, la zona debera ser completamente desmilitarizada y el parque creado quedaria bajo la administracion de esos pueblos, quienes han ocupado por siglos esos territorios''.

La iniciativa constituye una alternativa para solucionar el conflicto territorial que mantienen Ecuador y Peru desde la guerra que los enfrento en 1941, y que ''separo a esos pueblos indigenas que comparten muchos rasgos culturales''.

La Coica informo que la Confederacion de Nacionalidades Indigenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) y la Asociacion Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) estan en contacto para fijar el dia y el lugar de este encuentro ''por la paz y la integracion'', en algun punto de la frontera comun.

Invitaran a este encuentro a representantes de la Cruz Roja Internacional, de Amnistia Internacional, de la Comision Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, del Tratado de Cooperacion Amazonica y de los medios de comunicacion.

En un comunicado la Coica dijo que su intencion es ''desplegar una intensa actividad junto a las organizaciones indigenas ecuatorianas y peruanas para zanjar definitivamente el sangriento conflicto que mantienen estos dos paises''.

Por ello, solicitara a Ecuador, Peru y a los paises garantes del protocolo limitrofe de Rio de Janeiro (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos) que incluyan un observador indigena de una nacion neutral en la vigilancia del cese del fuego y la desmilitarizacion de la region.

Desde el inicio del conflicto las organizacion indigenas amazonicas de Ecuador y Peru suscribieron una declaracion conjunta para mantener la paz y luego denunciaron la utilizacion de indigenas en la guerra, asi como la situacion de los miles de desplazados por el conflicto.

Las hostilidades fronterizas entre tropas ecuatorianas y peruanas comenzaron el 9 de enero y los choques se agravaron a partir del 26 de enero.

Desde el martes a las 17.00 GMT rige un cese del fuego que, hasta este jueves, ha sido respetado por los militares de ambos paises. (FIN/IPS/cat/dm/rp-pr/95)


Origen: Montevideo/ECUADOR-PERU/

[c] 1994, InterPress Third World News Agency (IPS) Todos los derechos reservados

No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema o servicio fuera de las redes de APC sin permiso especifico de la agencia IPS. Esta limitacion incluye la distribucion via Usenet News, sistemas de "bulletin board", listas de correo electronico, medios impresos, radio y television. Por mas informacion, envie un mensaje a ips-info@igc.apc.org. Por informacion sobre reproduccion en medios impresos, radio o television, por favor contacte el coordinador de la agencia IPS: ipsrom@gn.apc.org. [c] 1995, Inter Press Third World News Agency (IPS) - all rights reserved. This information is for personal use only. It may not be reproduced, reprinted, resent or posted to any system without specific permission from IPS. For information about this copyright, e-mail to ips-info@igc.apc.org.

IPS is the developing world's largest news agency. You can have a daily international news digest of IPS and other sources sent direct to your e-mail box every day! For information about this news service e-mail to pwn-info@igc.apc.org.

This material came from PeaceNet, a non-profit progressive networking service. For more information, send a message to peacenet-info@igc.apc.org.

Copyright 1994 InterPress Service, todos los derechos reservados. Distribucion mundial especial para la Red APC. 16-feb-95