II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

English
Página Principal
Ponencias
Noticias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Muestra Gráfica de la Memoria Histórica
Inscripción
Lugar II Cumbre
Documentos de la Primera Cumbre
1er Foro Social Américas
Enlaces

TEMA 4: CONOCIMIENTOS INDÍGENAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

Considerando:

Que, el conocimiento Indígena es un conjunto integrado de Saberes y Vivencias de las culturas fundamentadas en nuestras experiencias, praxis milenaria y su proceso de inter-acción permanente hombre-naturaleza y la divinidad;

Que, las sabidurías ancestrales y el conocimiento colectivo tienen un vínculo imprescindible con las tierras y territorios, y la existencia como Pueblos Indígenas;

Que, los sistemas de propiedad intelectual no son una institución que deba contemplar disposiciones acerca de los saberes ancestrales y conocimientos colectivos de los Pueblos Indígenas;

Que, los Pueblos Indígenas somos sujetos de nuestra propia autonomía y libre determinación;

Que, los conocimientos Indígenas deben ser revitalizados, fortalecidos y aplicados;

Que, los conocimientos Indígenas son colectivos y comunitarios, por lo tanto se deben ser respetados por los Gobiernos y otros actores externos;

Que, los conocimientos Indígenas esta centrado en la Madre Naturaleza, Pachamama (es holístico); y,

Que, los conocimientos Indígenas son inviolables, inalienables e imprescriptibles y son de carácter intergeneracional.

Resolvemos:

1. Reafirmar que las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos son un conjunto integrado de Saberes y Vivencias de las culturas fundamentadas en nuestras experiencias, praxis milenaria y su proceso de inter-acción permanente hombre-naturaleza y la divinidad.

2. Adoptar las sabidurías ancestrales como patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas, los mismos que deben estar protegidos por los sistemas propios de los Pueblos Indígenas basados en el derecho consuetudinario y las prácticas culturales.

3. Recuperar, practicar, difundir y respetar los principios de la cosmovisión encaminada a un respeto a la madre naturaleza.

4. Rechazar el otorgamiento de patentes sobre formas de vida tanto de animales y plantas, así como de otros materiales orgánicos y no inorgánicos.

5. Rechazar a toda forma de patentes que provengan de las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos.

6. Concientizar sobre los conocimientos Indígenas al interior de las familias (Ayllus), las comunidades y los Pueblos Indígenas.

7. Establecer mecanismos de uso, control y apropiación efectiva de lugares sagrados, centros ceremoniales y espirituales de nuestros Pueblos.

8. Fortalecer las estructuras internas de organización de los Pueblos Indígenas para proteger las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos a nivel local-nacional-internacional.

9. Afirmar los principios éticos y morales al interior de los Pueblos Indígenas.

10. Exigir a los estados nacionales de la región y en especial a los países del Norte y las multinacionales, la repatriación incondicional a los lugares de origen de todos los recursos genéticos y la información sobre estos, provenientes de los Pueblos Indígenas.

11. Exigir que las decisiones legislativas sobre sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos, sean consultadas y elaboradas con la participación de los Pueblos Indígenas.

12. Implementar acciones prácticas desde nuestros conocimientos Indígenas frente al ALCA, TLC y otros proyectos neoliberales, que pretenden apropiarse de los recursos genéticos y sabidurías ancestrales de los Pueblos Indígenas.


Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com