II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

English
Página Principal
Ponencias
Noticias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Muestra Gráfica de la Memoria Histórica
Inscripción
Lugar II Cumbre
Documentos de la Primera Cumbre
1er Foro Social Américas
Enlaces

Tema 10: Comunicación y pueblos indígenas

Considerando:

Que, la comunicación ha sido y es un eje transversal milenario para nuestros pueblos.

Que, nuestros abuelos y abuelas como gestores de valiosas memorias, conocimientos y tradiciones que caracterizan a nuestros pueblos transmiten de manera intergeneracional los sistemas de comunicación orales.

Que, como comunicadores de los pueblos originarios de Abya Yala queremos mantener y fortalecer los mandatos y resoluciones de la Primera Cumbre en la que se asumió al Fuego Sagrado y a la Palabra, como símbolo que deberá estar presente en la toma de decisiones en nuestras comunidades y pueblos.

Resolvemos:

1. Asumimos la palabra como un valor y un principio sagrado.

2. Instalar la presencia del fuego sagrado en nuestras organizaciones, comunidades y en todo evento para de esta manera recibir la fuerza y el apoyo de nuestros ancestros.

3. Exhortar que cada organización y pueblos indígena asuma el compromiso de fortalecer nuestras formas de comunicaciones originarias y de transmisión de sabidurías.

4. Que las personas que realizan la comunicación asuman la responsabilidad histórica de ser el compilador, trasmisores y relatores de historias de nuestros ancestros de la Abya Yala para contribuir al fortalecimiento de nuestras identidades como pueblos.

5. Exigimos el derecho al acceso y uso social de la tecnología de información y comunicación sin poner en riesgo nuestra cultura.

6. Formar una Alianza Espiritual de Comunicadores del Abya Yala, con vínculos de intercambio de experiencias a nivel socio-cultural, educacional y tecnológico.

7. Preparar una reunión general de los comunicadores de los pueblos indígenas con reuniones previas en cada región y país.

8. Iniciar la primera campaña continental para combatir la discriminación, racismo, la corrupción y la explotación comercial en los medios de comunicación.

9. Establecer mecanismos para que los dirigentes de las Nacionalidades y Pueblos asuman la comunicación como un instrumento del debate político e ideológico que permita posicionar nuestra agenda de resistencia y reproducción de nuestras formas de organización y gobierno.

10. Exigir a los gobiernos de los países de América respeten el derecho a la libertad de expresión y la utilización de soportes técnicos como las frecuencias, espacio satelital, radios y televisoras comunitarias en el marco de respeto a nuestra autonomía y libre determinación de los pueblos y naciones indígenas.

11. Exigimos que se detenga la represión por parte de los gobiernos de América, militares y policías a los medios comunitarios que poseemos en nuestras organizaciones, pueblos y nacionalidades indígenas de Abya Yala.

12. Que se respeten los derechos de información y comunicación escritos en los convenios, tratados y declaraciones internacionales.

 


Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com