II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

English
Página Principal
Ponencias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Muestra Gráfica de la Memoria Histórica
Inscripción
Lugar II Cumbre
Documentos de la Primera Cumbre
1er Foro Social Américas

PONENCIA AL II. CUMBRE INDIGENA, QUITO ECUADOR

Martha Orozco Ossio del Qollasuyu - Bolivia.
Julio 22 del 2004.

COSMOVISIÓN Y ESPIRITUALIDAD

La herencia de nuestros antepasados es conservarnos en el equilibrio cósmico a través del tiempo, espacio y la perduración de nuestras vidas en la existencia.

Es importante saber, sin embargo, cuanto estamos aun conservando y practicando este principio, que no es sólo decir sino demostrar en la cotidianidad y altas responsabilidades.

Hermanos, en esta oportunidad tan importante, es de dar gratitud al TAYTA INTI, la PACHAMAMA y los APUS por tan grandioso bondad de permitirnos reunirnos para recordar que aún somos merecedores de nuestra herencia milenaria.

Es por eso permítanme graficarles algunas experiencias oportunas al caso para de ese modo lograr mayor acercamiento y entendimiento entre los asistentes y servir de la mejor manera posible a los pueblos a las que pertenecemos.
Como parte de los seres vivos que habitamos esta parte de la Pachamama son las leyes naturales irreversibles las que nos determina nuestra conducta que la podemos considerar como un principio de vida; es decir nadie puedes hacer el día en el tiempo de la noche y viceversa ni con toda la tecnología que hasta hoy ha avanzado la cultura occidental, entonces de la misma manera nuestra conducta obedece a principios de la ley cósmica por que somos la síntesis del macro cosmos y cada ser tiene el reto de mantenerse en el equilibrio hacia la perduración en el tiempo y espacio, sin temor a la muerte que sólo es un cambio.

Así mismo el sentido de conservación de vida y la perduración de la especie es uno de los ejemplos en el momento de esta vida con principios básicos que bien han hecho los sabios en plantear del NO ROBAR, NO MENTI NO SER FLOJOS, en el viaje de aspiración de perduración ascendente.

Ante todo esto, surge la pregunta, ¿hay lugar a la desobediencia?, la respuesta se tiene que buscar al interior de uno mismo, si tiene voluntad de existir en vida, sino, caer en el desequilibrio perdiendo los valores y principios de vida, los faltos de voluntad como indiferentes forman parte del mismo y son materia prima de los dioses de lo ajeno donde existe el desorden y la degradación de vida; robar, mentir, matar, someter, es la conjugación violenta de la destrucción.

Y donde nos ubicamos los indígenas’, Cual es el camino que estamos siguiendo?, aún tenemos qué ofrecer a nuestros progenitores?, ¿Cuáles principios practicadas nos fortalece y nos dignifica como persona y como pueblo?
Vestir, hablar diferente y quejarnos del pasado será todo lo que podemos hacer? qué futuro nos repara?

Si nuestros antepasados lucharon hasta el agotamiento para que sus hijos hablaran y escribieran el idioma de ellos … para algún día hacerles entender nuestros principios y construir una vida mejor, qué hay de eso, sin embargo nos mostramos postrados ante las debilidades del momento y dejamos llevar a nuestras familias con las fuerzas desequilibradas que atrapan hasta dejarlos en la miseria y el hambre.
Se ha olvidado las prácticas sagradas o se las ha negociado por otras, será el fin ya? Es hora para despertar y construir un nuevo modo de vida.

El principio del PACHAKUTI tiene valores que retomar y practicar, por ahora las planteo las siguientes:

1. PILAR ESPIRITUAL; Es considerar las practicas de las leyes cósmicas que llega a ser el cimiento de la construcción de nuestras vidas sea como persona o como pueblo construyendo el vivir con sabiduría retomando en algunos casos el respeto a los APUS, ABUELOS, a los GUARDIANES: DE LAS AGUAS, DEL FUEGO, DE LOS BENOS VIENTOS MENSAJEROS, DE LAS PLANTAS Y ANIMALES.
Que lo sagrado no quiera decir lo mismo que prohibido sino que sea como el agua del manantial y como la luz del día y como la energía del TAYATA INTI y como el seno de la PACHAMAMA.

2. PILAR SOCIAL; Es la interacción del conjunto de valores que se acumulan en el pilar uno que facilita construir sociedades que sean capaces de perdurar en el tiempo y espacio. Practicar la sabiduría de la conservación de la salud, nutrición, vivienda, enseñanzas y otras actividades que dan el bienestar a la comunidad entera.

3. PILAR ECONOMICO; Con plena conciencia de la constitución física y los pilares anteriores somos la síntesis de la PACHAMAMA y el TAYTA INTI, por eso mismo debemos ser respetuosos en el manejo de la producción, considerando el equilibrio Socio-Económico, por ejemplo alimentarnos y vestir con lo que tenemos en nuestro entorno, manejo de tecnologías con sabiduría cósmica y evitar caer en los errores del actual sistema.

4. PILAR POLITICO; Es la suma de los pilares anteriores, en tendiendo que los seres humanos nos desarrollamos en grupos, por eso mismo toda acción y conducta tiene reglas de principio de ley cósmica donde todo cargo creado tiene su lugar y tiempo rotativo y circular como el sistema solar, lo mismo que los elegidos ocupan el cargo por única vez y con esmero, así mismo la conciencia de cambio debe iniciarse por la partícula para luego eradiar en la materia como el individuo hacia la sociedad y construir pueblos equilibrados que perduren en tiempo y espacio.

Con estos principios fundamentales retomaremos la sabiduría de la vida y guiar mejor a nuestra familia, nuestros pueblos, cuidar a nuestra PACHAMAMA y así, considerarnos hijos del TAYTA INTI.

¡KAUSACHUN PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA!
¡ JALLALLA II CUMBRE DE INDIGENAS DE AMERICA ¡

Email: warakolla @yahoo.com.



Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com