II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

English
Página Principal
Ponencias
Noticias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Muestra Gráfica de la Memoria Histórica
Inscripción
Lugar II Cumbre
Documentos de la Primera Cumbre
1er Foro Social Américas
Enlaces

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Misión Indígena va a Colombia

Misión Diplomática Multilateral Indígena y de los Pueblos adelanta gestiones de alto nivel en defensa del derecho de movilización pacífica y por el respeto a la participación libre y democrática en asuntos cruciales para la defensa de su autonomía y del derecho de los pueblos.

La II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de las Américas celebrada en la Ciudad de Quito, Ecuador entre el 21 y el 25 de Julio de 2004, estableció como Mandato la creación de una Iniciativa Diplomática Permanente, Autónoma y de Alto Nivel de los Pueblos Indígenas en coordinación y articulación con representantes de Procesos y Organizaciones Populares del Continente. Esta Iniciativa Diplomática de los Pueblos responde a una vieja aspiración de las Comunidades Indígenas y está arraigada en lecciones acumuladas como resultado de una reflexión sobre las experiencias vividas en los últimos años. Particular é nfasis se puso en el imperativo de conducir gestiones diplomáticas de manera autónoma para ejercer el derecho a la representación directa ante instancias gubernamentales, multilaterales y ante cualquier autoridad o agencia del orden nacional o internacional. Las representaciones participantes en la Cumbre asumieron la responsabilidad de crear Comisiones Políticas y Diplomáticas Internacionales en cada organización y en cada país. Este es un reconocimiento a la trascendencia que tiene el trabajo internacional en el contexto actual de la globalización y la transnacionalización. En la Cumbre se reconoció que la costumbre de ignorar el agenciamiento internacional solidario o de dejarlo en manos de individuos aislados, no se corresponde con el impacto indiscutible que tiene esta gestión para la supervivencia de los pueblos. Mientras las decisiones que afectan a los pueblos se toman en agencias e instancias globalizadas que articulan intereses transnacionales, las acciones de las organizaciones y procesos populares siguen limitándose a ámbitos locales y regionales y solo ocasional y excepcionalmente se articulan de manera recíproca y solidaria para abordar los centros de poder y sus agentes que dan origen a las políticas globales. Una excepción a este abordaje es el Foro Social Mundial.

En consecuencia con este mandato, se ha establecido una Misión Diplomática de Alto Nivel con el expreso próposito de responder a:

  • El llamado que hacen las Organizaciones Indígenas de Colombia a la MINGA POR LA VIDA, LA AUTONOMÍA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA ALEGRÍA que se inicia con la Marcha Pacífica que parte de Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca el 13 de Septiembre para llegar a la ciudad de Cali el día 15 donde se realizará un Congreso Indígena y Popular para abordar temas cruciales para la supervivencia y pervivencia de los pueblos indígenas y de todos los pueblos de ese país.
  • La respuesta y la actitud negativa, amenazante, intimidatoria y represiva por parte del Gobierno Central y de las Autoridades Civiles y Militares del Alto Gobierno de Colombia y del Gobierno del Cauca a la Minga y a la Marcha Pacíficas, actitud que va en franca contradicción con el discurso de defensa de derechos fundamentales con el que se presenta el Gobierno y con el Derecho fundamental de los ciudadanos a expresarse, movilizarse y participar.
  • Los antecedentes y evidencia abundante de persecución, represión, violación de derechos humanos, irrespeto, incumplimiento de acuerdos, abusos de autoridad y desprotección continuada y creciente contra los pueblos indígenas de Colombia, con participación directa e indirecta de las autoridades del Gobierno con tal gravedad que hay comunidades al borde del exterminio por la vía de genocidio.
  • La colusión evidente entre las Fuerzas Armadas del Estado y los grupos paramilitares en territorios indígenas y la negligencia frente a las denuncias y evidencias presentadas en este sentido por las organizaciones y pobladores a las autoridades civiles y militares responsables, lo cual señala al carácter sistemático y planificado de esta colusión.
  • La actitud, declaraciones y acciones del Presidente de la República y de las autoridades civiles y militares de Colombia pretendiendo cooptar la autonomía del movimiento indígena e involucrarlo en la guerra señalándolo falsa e irresponsablemente como colaborador de las Fuerzas Armadas, de la insurgencia o de los grupos paramilitares. Las autoridades han ignorado y violentado las expresiones de rechazo y autonomía que le han hecho los pueblos indígenas en respuesta a estos señalamientos sistemáticos y premeditados.
  • La persistente persecución, irrespeto, secuestro, asesinatos, intimidación y atropello a la autonomía y a los derechos fundamentales por parte de la insurgencia, en particular, de ciertos grupos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP, a pesar de las denuncias, acciones de hecho y exigencias de respeto por parte de las organizaciones indígenas.
  • La manipulación y distorsión intencionada de la información por parte de losmedios masivos de comunicación en Colombia y en el mundo, de manera que actúan contra los intereses de los pueblos convirtiéndose en agencias de propaganda al servicio de intereses particulares y anti- democráticos.
  • La excepcional capacidad propositiva, organizativa y de resistencia de los pueblos indígenas de Colombia que ha merecido reconocimiento Nacional y Mundial. Iniciativas entre las que vale la pena destacar la Guardia Indígena y los Planes de Vida de los Proyectos Comunitarios que constituyen ejemplos prácticos para la humanidad del Otro Mundo Posible y Necesario que estos pueblos ya han creado y que comparten de manera solidaria con el mundo.

Esta MISIÓN DIPLOMÁTICA MULTILATERAL INDÍGENA Y DE LOS PUEBLOS, que inicialmente incluye a representantes de la CONAIE y Ecuarunari, junto con contrapartes de la ONIC, el CRIC y la ACIN, ha iniciado gestiones de alto nivel orientadas a que el Gobierno y las Autoridades Civiles y Militares de Colombia, respeten la MINGA POR LA VIDA, LA AUTONOMÍA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA ALEGRÍA. De manera inmediata reclama del Presidente y del Gobierno: DEJENLOS MARCHAR EN PAZ, DEJENLOS MARCHAR POR LA PAZ.

De la misma manera, la Misión convoca a contrapartes y representantes de Movimientos y Organizaciones Indígenas y Populares del Continente a incorporarse a este equipo diplomático y a sus gestiones. Las acciones que se adelantan y proponen incluyen:

  • Abordar autoridades de Gobiernos Nacionales al más alto nivel poniéndoles de presente la situación en Colombia y reclamando sus manifestaciones y gestiones ante el Gobierno Colombiano para que se respete la Minga y la Marcha.
  • Abordar las Agencias multilaterales, en particular a la ONU y a la OEA con la misma solicitud y también invitándolas a formar y enviar Delegaciones de Observadores Oficiales que participen en las actividades de la Minga, comenzando por la Marcha.
  • Movilizar delegaciones de Pueblos Indígenas y Organizaciones y Movimientos solidarios a participar en la Minga y en la Marcha de manera directa.
  • Convocar acciones solidarias a nivel internacional como parte de una Campaña llamada: DEJENLOS MARCHAR EN PAZ, DEJENLOS MARCHAR POR LA PAZ, de manera urgente e inmediata.
  • Invitar a agencias y medios alternativos y progresistas de comunicación a informar de manera veraz y contínua sobre la marcha y la Minga para hacer contrapeso a la información distorsionada y tendenciosa de los medios masivos de comunicación.
  • Realizar gestiones ante directivos de medios masivos de comunicación para que respeten la libertad de información, la objetividad y la verdad en la cobertura de la Minga y de la Marcha.

Los pueblos indígenas y las organizaciones populares hacemos esta Minga Diplomática Solidaria porque nos unen los mismos derechos y porque el compromiso con la defensa de la Vida, la Justicia, la Libertad, la Autonomía y la Alegría, entre nuestros pueblos, no reconoce fronteras. La Misión Diplomática en curso es una manera de avanzar desde lo práctico y urgente hacia el desarrollo e implementación de la Iniciativa Diplomática Indígena y de los Pueblos, como instrumento para ayudar a Tejer la Unidad Popular en el Continente.

Comunidad Web de Movimientos Sociales
http://www.movimientos.org/


Oficinas ECUARUNARI Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis Edificio El Conquistador 1er piso Teléfono: (593-2) 2580 700 Telefax: ( 593-2) 2580 713 Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255 Celular: 098315196 Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com