II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

Página Principal
Convocatorias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Inscripción
Lugar II Cumbre
1er Foro Social Américas

Afiches

Afiche
Haga clic para ver tamaño más grande.

Credenciales

         

Triptico

triptico   triptico
Triptico en formato para imprimir y copiar: lado 1 (2.5 MB) / lado 2 (3 MB)

Texto del triptico:

II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)
21 al 25 de Julio del 2004, Quito - Ecuador

En cumplimiento de lo resuelto en la I Cumbre de los Pueblos Indígenas realizado en el mes de octubre del 2000 en México y ratificado en el Encuentro Continental contra el ALCA, realizado en Quito en Octubre del 2002, se realiza del 21 al 25 de Julio de 2004, la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (América). Este evento se cumplirá en el marco del 1er. Foro Social de las Américas (FSA).

La II Cumbre será un espacio de debate y encuentro para la revitalización de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, y así fortalecer la lucha mundial, la construcción del Foro Social de las Américas (FSA) y del Foro Social Mundial (FSM).

I. OBJETIVOS

1. Compartir la riqueza de las experiencias de luchas, las culturas, realidades y procesos organizativos - políticos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del continente Abya Yala (América), para desarrollar propuestas alternativas desde nuestra cosmovisión, estrechando lazos de solidaridad y consolidación para continuar existiendo como pueblos.

2. Establecer un mecanismo de enlace permanente entre los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que nos permita incidir en el Foro Social de las Américas y fortalecer las alianzas con otros sectores en el ámbito continental.

3. Desarrollar estrategias regionales, para enfrentar las políticas de los organismos internacionales y multilaterales como la ONU, OEA, FMI, BM, BID, OMC.

II. EJES TEMATICOS

1. Tierras, Territorios y Recursos Naturales.

Tomando en cuenta la importancia cultural, económica, política que tienen las tierras y territorios para los Pueblos Indígenas, es una necesidad y un derecho capital consolidar nuestros habitats que actualmente están amenazados por el avance del capitalismo y aplicación del neoliberalismo.

2. Autonomía y Libre Determinación

El objetivo superior de los Pueblos Indígenas, es consagrar estos derechos como principios fundamentales para la construcción económica, cultural y organización política cohesionados bajo un régimen y estructura concreta de autoridad propia dentro de los Estados existentes.

3. Diversidad, Plurinacionalidad y Desarrollo Sustentable

Los Pueblos Indígenas como una forma de superar la discriminación, explotación y exclusión por parte
de los Estados Nacionales, hacemos un llamado a la unidad en la diversidad, como requisito para un verdadero desarrollo sustentable de los Pueblos y Nacionalidades.

4. Conocimientos Indígenas y Propiedad Intelectual

El neoliberalismo pone a debate conocimientos colectivos versus propiedad privada. Los derechos de propiedad intelectual, como las patentes sobre formas de vida y la apropiación indebida de los conocimientos ancestrales que se tratan dentro del marco la OMC y el ALCA, se contraponen al principio de la propiedad intelectual colectiva de los Pueblos Indígenas, relacionados con los conocimientos tradicionales sobre la biodiversidad y los aspectos culturales en general.

5. Derechos de los Pueblos Indígenas y Organismos Multilaterales

Las consecuencias de las políticas delineadas desde el FMI, BM, BID para los países de la región han resultado perjudiciales para los sectores empobrecidos y en particular para los Pueblos Indígenas. ¿Cuáles son sus consecuencias actuales? ¿Existen alternativas? ¿Cuáles son las posibilidades de las resistencias y alternativas? También cuáles han sido los efectos del accionar de organismos internacionales como la ONU, OEA, OIT para las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, y en este marco cuál es la realidad de la Cooperación Internacional en relación al desarrollo de los mismos.

6. Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Movimientos Sociales y Foro Social Mundial FSM.

La aplicación de las políticas del neoliberalismo capitalista han ocasionado a nivel mundial consecuencias nefastas, por lo tanto las respuestas deben ser igualmente mundiales y regionales; para ello es urgente las discusiones en torno a las alianzas, la solidaridad, la construcción de una agenda común para enfrentar la lucha nacional e internacional; así como dimensionar la participación en el Foro Social Mundial de los Pueblos Indígenas.

7. Género y participación de las Mujeres Indígenas.

¿Cómo construir las Nacionalidades y Pueblos Indígenas espacios para la participación política y social de las mujeres? ¿Cómo las mujeres indígenas construyen sus identidades y transmiten la cultura y la educación en los Pueblos Indígenas? ¿Cuáles son sus luchas, sus derechos y realidades?

8. Participación Política y Gobiernos Alternativos.

Los Pueblos Indígenas, a través de sus organizaciones han participado en procesos político-electorales y han accedido a Gobiernos Locales y se hace necesaria una evaluación para definir perspectivas políticas desde la óptica de democratización de los Estados.

9. Militarización.

Plan Colombia, luchas antidrogas, fumigaciones, bases militares norteamericanas, presencia militar en los Territorios Indígenas, son una amenaza a la democracia y subsistencia de los Pueblos Indígenas.

10. Comunicación Intercultural

III. METODOLOGÍA

Existirán conferencias, mesas de trabajos, plenarias, actos culturales, entre otros.

IV. LUGAR DEL EVENTO

La II Cumbre se desarrollará en el Colegio Miguel del Hierro de las Hermanas Lauritas: Santillán 240 y Av. La Gasca (tres cuadras tras el Seminario Mayor), teléfono: (593-2) 250-9635, Quito - Ecuador.

V. INFORMES E INSCRIPCIONES

Oficinas ECUARUNARI: Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis. Edificio El Conquistador 1er piso. Teléfono: (593-2) 2580 700. Telefax: ( 593-2)2580 713 - (593-2) 3227255.
Celular: 098315196
Pagina Web: www.ecuarunari.org/cumbre


Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com