II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

English
Página Principal
Ponencias
Noticias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Muestra Gráfica de la Memoria Histórica
Inscripción
Lugar II Cumbre
Documentos de la Primera Cumbre
1er Foro Social Américas
Enlaces

Mesa de los Pueblos Indígenas en el FSA

“El territorio es la base para nuestra existencia como pueblos”

Al analizar que está pasando con la sabiduría y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas se dijo que las bioindustrias se han apropiado ya de la sabiduría ancestral, como es el caso de la ayahuasca, la uña de gato y la sangre de drago, entre otros

Por Rebeca Llasag*
Quito 27 de Julio de 2004

En el marco del Foro Social las Américas, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la Confederación de Nacionalidades Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, organizaron la mesa de los pueblos indígenas con los temas, Sabiduría y Conocimientos Ancestrales, Tierras Territorios y Recursos Naturales.

Los 200 participantes en esta mesa de trabajo iniciaron con un acto ceremonial presidido por el yachak de la Nacionalidad Kitu Kara. En este acto se invocó a los espíritus de los 4 suyos (Norte, Sur, Este, Oeste) a que los ilumine a seguir unidos entre los pueblos de América Latina.

En nombre de los organizadores de la mesa de trabajo, la antropóloga Iza Rona Do Santos, de la COICA, dio la bienvenida a todos los participantes y argumentó que “el territorio es la base para nuestra existencia como pueblos”. Con estas palabras dio paso al Doctor Luis Montaluiza, de la Nacionalidad Kichwa, quien coordinó la mesa y su saludo lo hizo en cuatro Idiomas: Shuar, chichan, Safique, Kichwa y español, evidenciando la diversidad lingüística y reflejando la interculturalidad en el Ecuador.

Uno de los expositores en el tema Sabiduría y Conocimientos Ancestrales fue: Sebastián Hji Manchineri, del pueblo Haji de Brasil y Coordinador de la COICA, quien hizo algunas conceptualizaciones, entre las que cabe mencionar que “La sabiduría ancestral es para nosotros algo que precede nuestra existencia, es lo que se transmite de generación en generación a lo largo del tiempo por nuestros mayores”.

Para Sebasteao, “el conocimiento lo vamos aprendiendo a lo largo del tiempo en nuestra cotidianidad, esto lo hacen cualquier grupo social”. Señaló que existen muchos expertos de la sabidurías ancestrales, que lo convierten en un negocio. Las bioindustrias se han apropiado ya de sabiduría ancestral. Mencionó el caso de la ayahuasca, la uña de gato, la sangre de drago, y recalcó que “si no valoramos lo nuestro vamos a terminar en poco tiempo”.

Otro de los expositores fue Blas Chimbo de la Nacionalidad Kichwa, de la CONAIE, quien señaló que la organización desde su creación tiene como objetivo defender los territorios, la salud, la educación, la forma de vida, la cultura. También hizo mención a la reivindicación de los derechos de los pueblos pero, estos no se respetan en el Ecuador.

En el tema de los Territorios y Recursos Naturales, participó como expositor Freddy Albardo, de la Nacionalidad Kichwa, de la red de Comunidades Kichwas de la Amazonía (RECOKAQ). En su presentación hizo un historial de la explotación petrolera en el territorio amazónico del Ecuador, que ha sido uno de los causantes de los daños ambientales en el Ecuador.

Franco Viteri, de la Comunidad de Sarayacu, expresó su orgullo de luchar por la sobrevivencia de los pueblos y dio gracias a la solidaridad de muchas instituciones y amigos con el caso Sarayacu. Señaló “que el hombre es uno mas en la tierra y no puede ser dueño absoluto del destino y de otros pueblos. Tampoco puede destruir donde nace, tampoco puede ser dueño del destino de lo que han dejado creando nuestros viejos. Con respecto a la territorialidad están basados desde un punto de vista netamente económico, que nada tiene que ver con lo espiritual, lo cultural, lo social, muchos nos han dicho que somos pobres, eso es falso, que otros se estén llevando la riqueza es muy diferente”.

Viteri afirmó además que, “el estado dice que todo recurso natural es de utilidad pública. Un niño cuando va y trae el agua está haciendo utilidad pública. Una madre cuando va y trae leña está haciendo utilidad pública, porque nosotros hacemos el estado, la gente hacemos el estado y hacemos la nación”.

Esta mesa concluyó con varios llamados a la unidad de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como seguir en la defensa de los territorios, como base de vida de los pueblos.


*Comunicadora de COICA.


Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com