CONAMAQ

A LA OPINION PUBLICA

POR NUESTRO IDENTIDAD DIGNIDAD Y TERRITORIO

Visualizando el mundo político podemos decir que en el oriente del viejo mundo no es más que una lucha de identidad, respeto a los Derechos de Nacionalidad y diversidad social por una vida humanitaria con justicia, reciprocidad, equidad y equilibrio (Hombre-Naturaleza). Como ocurre en Latinoamérica Ecuador, Perú, Venezuela y otros. Bolivia no podía estar ajeno a ella, así en estos últimos tiempos se vive en un candente de lucha política en tira-afloja entre Gobernante Gobernados, donde los Gobernantes solo expresan y obedecen los mandatos de los países desarrollados (EE.UU.) y a toda costa quieren aprobar Leyes y Decretos a favor de los mismos para su establecimiento y empoderamiento de nuestros recursos naturales; por eso quieren imponer la ley de Necesidad de Reforma a la Constitución la misma fue aprobada en grande el día 9-V-02 por la Cámara de Diputados si respetar y excluyendo al mismo tiempo los Derechos de los Pueblos Indígenas y del gran sector social, ganados e insertados con sangre en el actual Constitución Política del Estado. No solo eso, si no también la Ley de Apoyo al Desarrollo Sostenible (forestal, patente, medio ambiental), otras leyes y decretos que afectan en el diario vivir de los Pueblos Indígenas Originarios verdaderos dueños de este territorio. Por la DEFENSA del respecto a nuestros Dignidad, Derecho, Identidad y TERRITORIO, el Consejo de Gobierno de CONAMAQ Autoridad Originaria nacional de los Ayllus, Markas y Suyus del Qullasuyu se MANIFIESTA Y REPUDIA la actitud del Gobierno ante la Opinión Pública lo siguiente:

Primero.- El Gobierno Nacional a cargo del Sr. Presidente Ing. Jorge Quiroga debe tomar seriamente y responder positivamente al PEDIDO Y SOLICITUD de las Organizaciones Nacionales el de PARALIZAR EL TRATAMIENTO de la Ley de Necesidad de Reformas a la Constitución y otras Leyes que afectan los derechos de la gran mayoría boliviana.

Segundo.- El Gobierno de CONAMAQ advierte al Estado y a los Jefes de Partidos Políticos asumir la responsabilidad como partes Gestor del Proceso Democrático de Bolivia, tomando y apoyando la expresión Política de las Organizaciones Nacionales representativas del país.

Tercero.- CONAMAQ como autoridad Nacional de los Pueblos Indígenas Originarios de los Ayllus, Markas y Suyus CONVOCA a todos los hermanos comunarios de los Ayllus Markas del campo y de la ciudad, profesionales, transportistas, comerciantes, albañiles, zapateros, maestros rurales y urbanos hijos de los aymaras quechuas, guaraníes, tupiguaraníes, mosetenes, chipayas y todos en general habitantes del hoy llamado estado boliviano, a sumarse a la defensa de los derechos consuetudinarios frente la política del Gobierno que nos quieren imponer con la Reforma a la Constitución aprobando en el Congreso Nacional, cuando éstos deberían ser consultados y consensuados con la participación directa de las Organizaciones Nacionales representativas.

Por eso en el presente tenemos hermanos de CIDOB (Marcial Fabricano) y CONAMAQ (Jaime Apaza) en Huelga de Hambre instalados en las oficinas del Sindicato de la Prensa en al ciudad de La Paz desde el día 13 del presente mes.

Es dado en la sala de reuniones del Consejo de CONAMAQ a los habitantes a los catorce días del mes de mayo del dos mil dos.

POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CONAMAQ

Faustino Zegarra
Apu Mallku

Fermín Beltran
Apu Mallku

Jaime Apaza
Apu Mallku

Walter Condori
Mallku C. Jurídica

Hosted by NativeWeb Hosted by NativeWeb  Web design by Marc Becker