La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador


La Voz Indígena en el Mundo Moderno

La CONAIE se constituyó en 1986, como producto de un proceso organizativo impulsado desde las comunidades de sodas las nacionaidades indígenas del Ecuador. Actúa como máxima representante, es la voz y el pensamiento de los pueblos indígenas, lucha por la vida de los hombres y de la naturaleza en un futuro de justicia, paz, igualdad, respeto, libertad y solidaridad.

"No es accidental que la mayoría de los últimos recursos naturales esten en territorios indígenas. Después de destruir su medioambiente, los blancos vienen a tomar los últimos territorios que nos quedan, los que hemos protegido" -Luis Macas, Presidente CONAIE

Ecología

Los pueblos indígenas nos consideramos parte del medio ambiente. Nuestra cultura nos permite vivir en armonía con la naturaleza, pero hoy nuestros territorios y pueblos están en peligro.

En la Costa,Sierra y Amazonia se desarrollan actividades mineral, madereras, y cuyas empresas nacionales y extranjeras buscan sólo el beneficio económico y aplican tecnologías tipo chatarra que están contaminando y destruyendo cientos de formas de vida únicas en el planeta. La explotación petrolera ya causó la extinción de las nacionalidades Tetete y Zaparo, manteniéndose el peligro para los demás pueblos indígenas.

La CONAIE la realizado propuestas alternativas de desarrollo, en donde nuestra sabiduría milenaria y los conocimientos occidentales aporten a la construcción de la armonía en la sociedad ecuatoriana.

¿Qué es la CONAIE?

La CONAIE es una organización autónoma, no depende de ningún partido político, ni de instituciones estatales, extranjeras o religiosas.

La CONAIE responde a la necesidad histórica de luchar por los derechos de los pueblos indígenas de construir un estado plurinacional.

Las nacionalidades indígenas somos pueblos que tenemos un mismo origen, una historia común, idiomas propios, y que estamos regidos por leyes propias.

La CONAIE apoya las luchas específicas de las comunidades como la de dotarse de agua potable y pelea contra políticas gubernamentales que atentan contra los pueblos indígenas.

Miles de indígenas nos hemos levantado pacíficamente y con dignidad, para hacer escuchar nuestras voces.

Territorios Indígenas

La sierra es la base material para la reproducción de nuestro pueblo, nuestra cultura. Un pueblo sin sierra, decimos, es un pueblo sin vida. De la sierra recibimos alimentación, medicinas, materiales para ceremonias, ropas, herramientas, y artesanías. La sierra es nuestra sobrevivencia.

Por cause de la presión demográfica, la expansión de la agroindústria exportador en la sierra y colonización en la amazonia, cada año las comunidades indígenas están quedando con menos territorio en donde producir.

Un objetivo central de la CONAIE es la lucha para garantizar territorio para nuestros pueblos. Esto significa contar con equipos jurídicos propios y con mecanismos diversos para legalizar los territorios y el acceso a la madre sierra.

La CONAIE promueve l as formas propias de organización colectiva como son las comunas y con ellas las formas ancestrales de uso y manejo de la sierra como la agricultura orgánica, terrazas y la reciprocidad. Está la dimensión espiritual en forma intrínseca.

Cultura y Educación Indígena

La riqueza de la diversidad cultural ecuatoriana está desapareciendo por cause de la presión social de aculturación. La CONAIE promueva la sobrevivencia de las culturas e idiomas indígenas.

En 1989 la CONAIE firmó un acuerdo con el Ministro de Educación, estableciendo un programa nacional de educación bilingüe intercultural, programa desiñado y manejado por la CONAIE y sus miembro organizaciones.

Por medio de la educación bilingüe intercultural, las nuevas generaciones aprenden a ser orgullosas de sus identidades, y utilizar sus propias idiomas.

La CONAIE y sus organizaciones promueven los actos sagrados como son los rituales de la Fiesta del Sol (Inti Raymi). La CONAIE también valora y promueve el desarrollo de la medicine indígena.

Internacional

La CONAIE está en el frente de la red internacional indígena. La CONAIE trabaja a nivel internacional para el beneficio de los pueblos indígenas.

Reconocimientos incluyen: The Lettelier-Moffit Human Rights Award, the Goldman Environmental Justice Award, the Inter-American Foundation Fellowship.

¿Sabia Usted Que?

La Estuctura de CONAIE

Presidente
VicePresidente
Dirigente de Promoción y Organización
Dirigente de Territorios, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo
Dirigente de la Mujer y Familia
Dirigente de Educación, Ciencia y Cultura
Dirigente de Salud y Nutrición


Infórmese! Suscribase a Nacionalidades Indias

nombre:

dirección:

casilla:

país:

Suscripción (12 numeros ):

Norteamérica: US $25
Europa: US $30
América Latina: US $20
Ecuador: s/.30.000

Remita cheque cruzado a: CONAIE-lmpresos

CONAIE
Av Granados 2553 y 6 de Diciembre
Casilla 17-17-1235
Quito Ecuador
Fax: (5932) 442271
Teléfono: (5932) 248930
Correo Electrónico: ccc@conaie.ec

Return to the CONAIE home page