"Decenio internacional de los pueblos indígenas del mundo"
"Año del fortalecimiento de la autonomia comunal"


Invitación a ceremonia de confraternidad Ashaninka

Lima, Lunes 16 de Junio de 1997.

Estimados hermanos y amigos:

Reciban el caluroso saludo amazonico de trabajo y amistad de todos los que integramos la COMUNIDAD INDIGENA ASHANINKA "MARANKIARI BAJO" - RIO PERENE, Valle del Perene en las tierras altas de la AMAZONIA CENTRAL DEL PERU.

El motivo de la presente es extender la invitacion a Ud. a nuestra "CEREMONIA DE CONFRATERNIDAD ASHANINKA" a llevarse a cabo el 30 DE JUNIO DE 1997 a horas 11.00 a.m. sito en el campus deportivo de la Comunidad Indigena Ashaninka "Marankiari Bajo" ubicado en la margen derecha del Rio Perene, Km.26 de la Carretera Marginal Central via La Merced a Satipo, jurisdiccion del Distrito de Perene, Provincia de Chanchamayo, Departamento de Junin, Sub-Region Selva Central, Region VIII "Andres Avelino Caceres", Peru.

Nuestra comunidad es pionera y muy antigua antes y despues de 1919, actualmente esta compuesta por 240 familias con una poblacion total de 1027 habitantes de la familia linguistica ARAWAK. Nuestro idioma es el "ASHANINKA" y nuestra variante linguistica es el ASHENINKA DEL ALTO PERENE.

En el libre ejercicio de nuestra autonomia indigena nosotros trabajamos para el fortalecimiento de la autogestion comunal en vias a la consolidacion del etno-desarrollo integral alternativo a partir de las iniciativas de las familias Ashaninka que responden a las propias necesidades y realidades para elevar la calidad de vida y equilibrar la economia familiar.

Nuestra comunidad como puerta de entrada a la Amazonia Central del Peru ha sufrido impactos de todo tipo y esta situado a una distancia de 400 Km. aproximadamente al Este de la ciudad de Lima (Capital del Peru) a una altitud de 950 a 1,050 m.s.n.m.; clima tropical humedo lluvioso con una temperatura de 19 a 38 grados centigrados de calor, en este mes de junio hace bastante calor de dia (38 grados) y por la noche hace poco frio al amanecer, en este tiempo existe una ausencia casi total de lluvia es recomendable llevar ropa ligera, zapatillas, mosquitero, otros.

La mayoria de las familias se dedican a las actividades agricolas de monocultivos a escala de produccion familiar orientados al consumo local y al mercado de consumo de la ciudad de Lima. Algunas de las familias se dedican al trabajo de arte indigena acompañado de las actividades tradicionales de la pesca, la caza y el intercambio tradicional con las otras comunidades Ashaninka asentados a lo largo de las riveras del rio Perene.

Existen productos organicos tipicos NO comerciales de consumo familiar, y otros productos como las frutas frescas para la comercializacion, entre ellos la papaya, la naranja, la mandarina, el limon, la palta, la piña, la carambola, el platano, la chirimoya, la guanabana, etc.

En esta epoca del año ya esta finalizando las cosechas de la naranja, mandarina, tangelo, tanyarina, otros; quedando la produccion constante todo año el platano en sus diferentes variedades. Si nos apresuramos un poco alcanzaremos a coger las ultimas frutas frescas del arbol con nuestra propia mano y aspirar el aroma natural antes de comerlo.

El cafe organico tipo exportacion existe en produccion a escala familiar, aunque en esta epoca del año ya no hay cosecha, los meses de produccion y cosecha del cafe en nuestra comunidad es a partir del mes de Enero a Mayo aproximadamente de cada año.

Ademas tenemos alimentos de pan llevar como es la yuca, el maiz, la sachapapa, la pituka, shoñake, maona, para completar la dieta alimenticia, entre otros.

Para llegar a nuestra comunidad desde Lima es por via terrestre, es mas comun y economico; aunque existen vuelos comerciales y vuelos expresos que tienen un costo alto. Existen varias empresas de transporte de pasajeros interprovincial que hacen el circuito de servicio desde Lima a Satipo, Mazamari y viciversa.

Recomendamos para su salud tomar previsiones para las posibles enfermedades tropicales a adquirirse cuando viaje por primera vez, debe vacunarse contra la enfermedad de la FIEBRE AMARILLA, hacer un tratamiento anticipado y llevar consigo medicamentos contra la enfermedad de la MALARIA, y llevar repelentes para los mosquitos entre otros a fin de que los mosquitos NO hagan fiesta con nuestros amigos visitantes.

A continuacion presentamos un ESQUEMA TENTATIVO DEL PROGRAMA a realizarse para el 30 de Junio de 1997 y posible ajuste de modificacion.


TOUR'S ASHANINKA.

Para esta primera experiencia de ETNO-TURISMO ECOLOGICO a nuestra comunidad Ashaninka, existenten varias empresas de transporte pero nosotros recomendamos tomar los servicios de transporte de pasajeros interprovincial Agencia "La Merced" en Lima para su comodidad durante el viaje, esta agencia esta ubicado en la Av.28 de Julio 1535, La Victoria, Lima 13, Peru.

Sin el animo de realizar propaganda pueden tener mayor informacion llamando al Telefono local (Lima) de la empresa al No. 432-8877; 330-1296. El boleto cuesta aproximadamente de S/. 15.00NS (Quince Nuevos Soles) a S/. 17.00NS (Diecisiete Nuevos Soles).

Durante los dias de fiesta nacional y/o dias feriados elevan el costo del servicio a un 20 a 30% o mas, el costo normal del pasaje (boleto) desde Lima a la ciudad de La Merced (Capital de la Provincia de Chanchamayo) existiendo aproximadamente siete (7) horas de viaje, saliendo del terminal terrestre de dicha empresa en Lima a las 21.30 horas (hora exacta) de la noche (aunque existen frecuencias de salida establecida de dia y noche) y llegando a La Merced al dia siguiente a las 4.30 horas de la madrugada. Y de alli a primera hora se aborda los servicios de los microbuses y/o autos con direccion, desde La Merced a Pichanaki siendo parte de la carretera marginal central.

Durante el viaje por la ruta se haran varias paradas, entre ellos en la ciudad de Santa Ana, etc. luego muy brevemente en nuestra comunidad para bajarnos y seguidamente la movilidad continua su viaje con direccion a Pichanaki, pero nosotros despues de haber recorrido por 45 minutos de viaje nos quedamos en la COMUNIDAD INDIGENA ASHANINKA "MARANKIARI BAJO" siendo nuestro destino final, ubicado exactamente en el Km.26 de la Carretera Marginal Central via La Merced a Satipo a la margen derecha del Rio Perene, donde Ud. antes vera el letrero alusivo de Bienvenida a la Comunidad de Marankiari Bajo. Este corto recorrido tiene un costo de S/. 3.00NS (Tres Nuevos Soles). En la Comunidad habra una comision designada y alertas para la recepcion de nuestros queridos invitados solo tienen que identificarse.

Estaremos atentos a sus comunicaciones e inquietudes y/o sugerencias a fin de poder contar con su presencia y poder guiarlos hasta nuestra comunidad.

Atentamente.

Lic.Oswaldo Rosas Rodriguez
JEFE ASHANINKA
COMUNIDAD INDIGENA ASHANINKA
"MARANKIARI BAJO" - RIO PERENE
AMAZONIA CENTRAL DEL PERU

Lic.Mino-EUSEBIO CASTRO
Lider Ashaninka
DELEGADO OFICIAL ASUNTOS INDIGENAS DE NIVEL INTERNACIONAL
CC.NN."MARANKIARI BAJO"-RIO PERENE
AMAZONIA CENTRAL DEL PERU.

Lic.Gerardo Castro Manuela
DIRECTOR
FUNDACION DE PROMOCION INDIGENA
"MANINKARIITE ASHANINKA" - FUPIMA
AMAZONIA CENTRAL DEL PERU.


COORDINACION EN LIMA:
COMUNIDAD INDIGENA ASHANINKA "MARANKIARI BAJO" - RIO PERENE AMAZONIA CENTRAL DEL PERU.
Jr.28 de Julio No.294-G, San Miguel, Lima 32, Peru.
Telef.(051-1) 578 3752

E-mail: ashaninka@amauta.rcp.net.pe