Feb 2, 1995
Conferencia: alai.amlatina
Enviar respuesta a: info@alai.ecx.ec

CONAIE CONVOCA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL FRENTE AL CONFLICTO TERRITORIAL ENTRE ECUADOR Y PERU

La Confederaci'on de Nacionalidades Ind'igenas del Ecuador CONAIE, hace p'ublica su gran preocupaci'on, sobre el peligro que amenaza a la gente de las 350 comunidades ind'igenas Shuar-Achuar que son bases filiales de nuestra organizaci'on, asentadas en la zona del actual conflicto Ecuatoriano-Peruano.

Adem'as, si se extiende el conflicto, otras nacionalidades ind'igenas estar'an amenazadas, como: los Quichuas, Huaorani, Secoya, Siona y Cofan.

Durante siglos, los pueblos ind'igenas hemos venido defendienco nuestros territorios ancestrales, primeramente contra la conquista espa'nola, luego contra el desconocimiento del estado republicano que abri'o la Amazon'ia a la rapacidad de las transnacionales, quines s'olo les interesa explotar los recursos naturales que nuestros territorios poseen.

Siempre en estas guerras los pueblos ind'igenas somos los primeros afectados. En la guerra de 1941, el Per'u tom'o territorios Shuar-Achuar, ubicados dentro del Estado Ecuatoriano, y otra vez hermanos y familias fuimos divididos por las fronteras impuestas, que desconocen nuestra propia historia y organizaci'on cultural. Hoy, de continuar esta guerra fratricida, hermanos Shuar-Achuar corren el peligro de enfrentarse, defendiendo intereses ajenos y de dos Estados, de los que poco o nada se han beneficiado.

La actual guerra, como la de 1981 y otras, trae la destrucci'on, no solamente de vidas, sino tambi'en de nuestra econom'ia, cultura, tradiciones y ecosistema, que creemos no son solamente nuestro, sino del mundo entero. Actualmente, los hombres ind'igenas -no solamente j'ovenes Shuar-Achuar, sino de otras nacionalidades como los Quichuas, Huaorani, Secoya, Siona y Cofan de la zona, ya est'an en el frente de batalla.

Mientras tanto, en las comunidades quedan nuestros ancianos, mujeres y ni'nos quienes bajo la amenaza de los bombardeos y otras acciones b'elicas, tendr'an que salir por su propia seguridad, abandonando sus casas y chacras, hacia el incierto futuro de todo refugio. La situaci'on de nuestros pueblos es de extrema delicadeza, ya que tenemos noticias de que han empezado a refugiarse, y que carecen de vivienda, vestimenta, medicinas y alimentos.

Ante estos hechos nos dirigimos a Ustedes para pedirles sus solidaridad material, y su apoyo pol'itico, de la siguiente manera:

PRIMERO

Los refugiados ind'igenas de la zona de conflicto necesitan carpas, ropa, alimentos y medicinas, as'i como tambi'en ayuda econ'omica para poder financiar su movilizaci'on a lugares m'as seguros. Nosotros como organizaci'on ind'igena, nos encargaremos de hacer llegar esta ayuda a nuestros hermanos, quines actualmente son los m'as necesitados.

SEGUNDO

Nuestros pueblos actualmente viven bajo la amenaza del exterminio. Frente a esta situaci'on -adem'as de pedir ayuda humanitaria- les pedimos su intervenci'on, para presionar que se efectivice la mediaci'on de los pa'ises garantes del Tratado de R'io de Janeiro, de las Naciones Unidas y de la Organizaci'on de Estados Americanos (OEA), as'i como la intervenci'on Papal, para asegurar un cese al fuego inmediato y definitivo, y de esta manera encontrar una soluci'on pac'ifica y permanente al conflicto, que ha creado tantas divisiones y problemas a nuestro pueblo.

Los pueblos ind'igenas ecuatorianos, queremos hacer conocer al mundo la situaci'on de peligro y exterminio que est'an viviendo nuestros hermanos de la Amazon'ia, y solicitamos a todos los organismos humanitarios y pol'iticos solidarizarse y presionar para que este conflicto se termine inmediatamente.

La heredad cultural, y las vidas que se pierden en esta guerra, no son perdidas solamente de nuestros pueblos, sino que afecta a todas las vidas del planeta.

LUIS MACAS
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR (CONAIE)


C O N A I E
CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR
INTERNET: ccc@conaie.ec
P.O.Box: Casilla 17171235, Quito, ECUADOR.
Address: Los Granados 2553 y 6 de Diciembre, Quito, ECUADOR.
Telephone: (593-2) 248930 Fax: (593-2) 442271


ALAI: AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION
info@alai.ecx.ec
Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador
Av. 12 de octubre 622 y Patria, Edificio Bossano, Of.503 Telf: (593 2) 505 074 Fax: (593 2) 505 073