Escrito 10:40 AM Apr 28, 1995 por DDHH@alai.ecx.ec Conferencia APC: igc:dh.amlatina
Enviar respuesta a: ddhh@alai.ecx.ec
TITULO: ECUADOR: COMUNICADO

ECUADOR: POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIOS

"El conflicto del Alto Cenepa ha tra'ido larga cola como suelen llevarla los hechos hist'oricos imprevistos y violentos que a modo de cometas irrumpen en el horizonte vital de pueblos y naciones".

"Uno de estos efectos es la convicci'on de que se debe dar paso a la participaci'on pol'itica y social de los pueblos ind'igenas, que con su sacrificio a lo largo del conflicto demostraron cu'an identificados est'an con la naci'on ecuatoriana. Pues bien, uno de sus ingredientes tiene que ser la participaci'on y no como meros objetos de la beneficencia nacional e internacional".

Estos principios no han sido tomados en cuenta en el proyecto "Apoyo al desarrollo de la mujer rural y de su familia en la provincia de Chimborazo", que viene ejecut'andose en los cantones de Guamote, Alaus'i y Chunchi por parte de la Comunidad Europea y el Ministerio de Agricultura. Los ind'igenas y sus organizaciones representativas son considerados como objetos. No participaron en el proceso de dise'no del proyecto y tampoco se quiere aceptar su capacidad de decidir sobre su destino. Expresamos nuestro respaldo a los planteamientos de las organizaciones de segundo grado de estos cantones que se sintetizan en:

1. La entrega de una copia completa y actual del proyecto en menci'on;

2. La formaci'on de un comit'e ind'igena integrado por delegados de las organizaciones de segundo grado de los tres cantones, que tenga derecho y poder de decisi'on para la planificaci'on, ejecuci'on y evaluaci'on del proyecto en todas sus fases y actividades, incluyendo la selecci'on de las mismas y la priorizaci'on de las comunidades donde se va a realizar el proyecto;

3. La participaci'on de promotores propios de cada organizaci'on;

4. Que se respeten y se tomen en cuenta a las organizaciones existentes como representantes del Pueblo Ind'igena, de acuerdo a las propias resoluciones de la Comunidad Europea (Resoluci'on A3- 0059/93 sobre las medidas internacionales necesarias para la protecci'on efectiva de los pueblos ind'igenas) mediante la cual se quiere proteger y fomentar la participaci'on de los pueblos ind'igenas en los proyectos financiados por la Comunidad Europea.

Llamamos a las autoridades nacionales y extranjeras para que atiendan estas leg'itimas aspiraciones.

Favor env'iar cartas a las siguientes direcciones:

Dra. Donata Von Sigsfeld
Jefe de Misi'on A - T
Coordinadora Europea del Proyecto Desarrollo de la Mujer Campesina 593(03)964072

Ing. Mariano Gonz'alez
Ministro de Agricultura del Ecuador
593(02)546531

Eduardo Ortega
Presidente de la Coordinadora Ind'igena de Alaus'i 593(03)961625


ALAI: AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION
info@alai.ecx.ec
Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador
Av. 12 de octubre 622 y Patria, Edificio Bossano, Of.503 Telf: (593 2) 505 074 Fax: (593 2) 505 073


This material came from PeaceNet, a non-profit progressive networking service. For more information, send a message to peacenet-info@igc.apc.org