LAS NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR A LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL

Las Organizaciones Indigenas miembros de CONFENIAE y CONAIE, en el Encuentro de solidaridad por la Paz y la Dignidad, reunidos en la ciudad de Sucúa, Sede de la Federacion Interprovincial de Centros Shuar-Achuar, los dias 21 y 22 de Febrero de 1995; luego de analizar los ultimos acontecimientos bélicos entre Ecuador y Peru, manifestamos lo siguiente:

En los paises de America Latina y el mundo y, particularmente, en los paises en conflicto, coexistimos una diversidad de pueblos y culturas historicamente asentados en nuestros territorios.

Los conflictos limotrofes que hoy desangran a pueblos hermanos, rompiendo la armonia y sus sistemas de vida, son ajenos a nuestros intereses, los mismos que provocan el estancamiento, retroceso y una mayor pobreza para los pueblos.

Por las consecuencias que genera una guerra, exhortamos a la comunidad nacional e internacional para que se busquen los mecanismos que conduzcan a una solucion pacifica y definitiva del conflicto fronterizo entre Ecuador y Peru, a fin de que las comunidades indigenas podamos retornar e impulsar el desarrollo de nuestros territorios.

Con la superacion del actual conflicto se debe construir una PAZ DURADERA en beneficio de los que habitamos en el lugar de los hechos y de toda la poblacion ecuatoriana y latinoamericana.

Por todo lo expuesto, las nacionalidades indigenas proponemos:

1. Que Constitucionalmente se reconozca al Ecuador como un Estado Plurinacional, Multicultural y Plurilingue, porque el reconocimiento y respeto de los pueblos no es un obstaculo para la unidad de un pais diverso, sino una riqueza que lo cohesiona y fortalece.

2. En homenaje al DECENIO MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS declarado por las Naciones Unidas, demandamos a los organismos internacionales y Paises Garantes, la participacion de los pueblos indigenas del Ecuador y Peru, en la mesa de las negociaciones como sujeto activo en la solucion global y definitiva del conflicto.

3. Que el Estado Ecuatoriano SUSPENDA definiticamente los programas de colonizacion en los asentamientos ancestrales de las nacionalidades indigenas de la Amazonia.

4. La legalizacion de los territorios indigenas en la linea de frontera y la Region Amazonica, como fundamento y garantia de la seguridad e integridad territorial.

5. Que los Parques Nacionales, Bosques Protectores y Reservas Forestales sean entregados y administrados directamente por las organizaciones indigenas para el uso y manejo adecuado de los recursos naturales.

6. Exigimos la indemnizacion por los impactos socio-economicos y ambientales causados por la guerra; garantizar el retorno de las comunidades indigenas que han sido desplazadas; la fijacion de una pension vitalicia para los familiares de los combatientes civiles càdos en la confrontacion bélica.

7. Que el Estado asigne un FONDO ESPECIAL que permita a los pequenos y medianos agricultores producir para el consumo nacional a fin de combatir el hambre y la miseria de nuestro pueblo, asi como la concesion de lineas de creditos especiales con el fin de lograr el desarrollo integral de los pueblos.

8. El incremento del Presupuesto para la Educacion Intercultural Bilingue a fin de fortalecer la administracion, la capacitacion tecnico-pedagagico y la asignacion de partidas para nombramientos e infraestructura educativa.

9. Que se de cumplimiento al Convenio firmado entre el Ministerio de Salud y la Federacion de Centros Shuar sobre el Programa de Salud. Asimismo, el estricto cumplimiento del convenio suscrito para el Programa de Servicio Aéreo Shuar (SASH).

10. Equipamiento de los Centros de Comunicacion y Radio e instalacion de Comunicacin Satelitaria para la FICSHA, FIPSE y OINAE. (Se anexa propuesta).

Dado y firmado en Suca, Sede de la FICSHA, a los veintidos dias del mes de Febrero de mil novecientos noventa y cinco.

Edmundo Vargas			Luis Macas				Felipe Tsenkush
PRESID. CONFENIAE		PRESID. CONAIE			PRESID. FICSHA


Ignacio Grefa				Héctor Villamil			Leonidas Shakai
PRESID. FOIN			PRESID. OPIP			PRESID. FIPSE


Pedro Anank				Rafael Alvarado			Rafael Yiyocuro
PRESID. OINAE			PRESID. FCUNAE			PRESID. ONISE


Elias Piaguaje			Randi Borman			Miguel Sanda
PRESID. OISE			PRESID. OINCE			PRESID. FOISE

C O N A I E
CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR
INTERNET: ccc@conaie.ec
P.O.Box: Casilla 17171235, Quito, ECUADOR.
Address: Los Granados 2553 y 6 de Diciembre, Quito, ECUADOR.
Telephone: (593-2) 248930 Fax: (593-2) 442271