Quito, 7 de febrero de 1995 Boletin de Prensa

CONAIE RECHAZA BOMBARDEO PERUANO A COMUNIDADES INDIGENAS AMAZ NICAS DE LA FRONTERA

Los pueblos indigenas del pais rechazamos las practicas genocidas del ejercito peruano que tiene como objetivo militar ataques y bombardeos, que destruyen las viviendas, sembrios y ganaderias de las comunidades; como es el caso de la comunidad de Fatima bombardeada el dia Lunes 6 de febrero.

Cientos de familias indigenas y una selva prodigiosa estan siendo destruidas ante la actitud lenta e irresponsable de los organismos internacionales.

Los afectados son centros, comunas y familias de las nacionalidades Shuar, Achuar, Siona, Secoya, Cofan, Shiwiar y Quichua, de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo y Sucumbios, que se encuentran asentados en la zona de conflicto, y que son seriamente afectados por la guerra que mantienen los ejercitos Peruano y ecuatoriano.

PUEBLO SHUAR

En Zamora Chinchipe y Morona Santiago se encuentran organizados alrededor de 400 centros o comunidades. De los cuales 21 centros Shuar estan afectados directamente por estar ubicados en la zona actual del conflicto. En la orilla Sur del Rio Santiago se encuentran los destacamentos de Soldado Monje, Teniente Ortiz, Etsa, Tiwintza, Coangos que han sido blanco de los ataques aereos y de artilleria del ejercito peruano. Los centros Kapukna, Kutsunas, Penas, Jempekat, Chichis, Tsapa, Tsuis, y Mayalikus, son vecinos de los destacamentos atacados y los ninos, mujeres y ancianos han sido evacuados hacia la orilla norte del Rio Santiago, otras comunidades como Pitiu, Kushapuk, Yepapas, Kiin y la parroquia Morona Santiago poblada por los colonos incluido mujeres, ninos y ancianos permanecen con sus comunidades y no quieren salir.

Ante los bombardeos, sobrevuelos y enfrentamientos militares, la poblacion civil de mujeres, ninos y ancianos han tenido que refugiarse desordenadamente y sin ninguna reserva para la sobreviviencia.

En este momento existen 1.050 familias damnificadas de los 21 centros Shuar asentados en la zona del conflicto con una poblacion aproximada de 8.400 personas.

PUEBLO ACHUAR

En la provincia de Morona Santiago y Pastaza estan los 30 centros o comunidades Achuar de los cuales 11 centros estan asentados en la frontera Ecuatoriano - Peruana. Son 406 familias damnificadas y que estan en permanente tension. De prolongarse el conflicto se preve que sufririan perdidas de vidas humanas, de las viviendas, sembrios y animales.

PUEBLO QUICHUA AMAZ NICO

En total las comunidades quichuas asentadas en la frontera son 25, perteneciendo 10 a Pastaza y 15 a Napo.

El numero de familias que sufren directamente las consecuencias de la guerra son 200 de Pastaza y 600 de Napo, en total las familias quichuas damnificadas ascienden a 800.

Entre los otros grupos afectados por la situacion de guerra en las zonas fronterizas son alrededor de 2.500 familias lo que quiere decir una poblacion aproximada de 20.000 habitantes de diferentes Nacionalidades Indigenas de la Amazonia Ecuatoriana.

Entre los otros grupos afectados se encuentran tambien los Siona 3 comunidades con agrupamiento de 20 familias cada una, Secoya 3 comunidades, cofanes 5 comunidades, en total una en la frontera, los Shiwiar 5 comunidades, todos ellos asentados en la frontera.

Llamamos a organizaciones e instituciones nacionales e internacionales a exigir a la OEA y al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas para que de manera urgente intervengan en el Conflicto belico obligando a los gobiernos de Ecuador y Peru que cesen el fuego.

Luis Macas
PRESIDENTE DE LA CONAIE


C O N A I E
CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR
INTERNET: ccc@conaie.ec
P.O.Box: Casilla 17171235, Quito, ECUADOR.
Address: Los Granados 2553 y 6 de Diciembre, Quito, ECUADOR.
Telephone: (593-2) 248930 Fax: (593-2) 442271